Horario para entrar a trabajar en Bogotá no puede ser entre 6:00 y 9:00 am
La alcaldesa de Bogotá dijo que en esos horarios Transmilenio ya está copado hoy en día en casi el 35%, límite de capacidad.
A propósito de que a partir del 11 de mayo podrán salir trabajadores de otros sectores de la economía que ya venían operando, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, restringió la hora de entrada a las respectivas labores.
"Nadie puede entrar a trabajar entre las 6:00 y 9:00 am", aseguró que ese pico ya está copado por las actividades esenciales que han operado desde un comienzo de la cuarentena.
Reveló que en ese pico horario el componente zonal de Transmilenio está casi copado en el 35%, el límite máximo que estableció el Gobierno para la operación de los sistemas de transporte masivo. “Todas las actividades esenciales tenemos ese horario copado. No podemos correr riesgo de que colapse”.
Hizo un llamado a las empresas para que solo trabajen presencialmente los empleados que se requieran en las empresas, pero quienes puedan hacer teletrabajo lo hagan desde casa.
Sobre cuáles serán los horarios de ingreso para los diferentes sectores autorizados por el Gobierno para operar, López señaló que estos no fueron impuestos por la Alcaldía de Bogotá sino acordados con los respectivos gremios como Camacol, Acopi, Fenalco, Andi, entre otros.
Estos serán los horarios:
- Sector de la construcción: su horario de ingreso será a las 10:00 am y hasta las 7:00 pm.
- Sector de la manufactura: su horario será flexible y abarcará entre las 10:00 am a las 5:00 am el ingreso de turnos, los cuales dependerán del tamaño de las empresas. “Esto quiere decir que puede haber trabajo nocturno”.
- Sector del comercio: su horario será entre 12:00 pm y las 12:00 am “Se han autorizado muy pocos de este sector, y deberán organizarse en uno o más turnos entrando a mediodía y saliendo a media noche”, agregó la alcaldesa.
"Si los ocho millones de bogotanos salimos entre 5:00 am a 8:00 am y todos nos devolvemos entre 5:00 pm a 8:00 pm nos matamos. Se trata de que nunca haya en promedio más de dos millones de personas al tiempo transitando en la ciudad", agregó.
Claudia López le recordó a las empresas que deben garantizarle los tapabocas a todos sus empelados que vayan a laborar presencialmente.
Finalmente anunció que se harán pilotos nocturnos para el descargue de alimentos en las centrales después de las 9:00 pm.