IDU: Transmilenio por la Séptima solo afectará el 0,4% de Parque Nacional
El Distrito así reaccionó a la demanda que busca frenar el proyecto.
La semana pasada el comité Defendamos la Séptima interpuso una acción popular en contra del proyecto que busca crear una troncal de Transmilenio por la emblemática Carrera Séptima, asegurando que se cercenará al Parque Nacional.
Ante esto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que estas afirmaciones son falsas y que la construcción de la troncal afectará de manera mínima al parque.
“El proyecto de renovación de la carrera Séptima propone mover un máximo de 11 metros hacia el oriente el límite actual del Parque Nacional, esta franja representa apenas el 0,4% del total del parque, y permitirá reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema Transmilenio que beneficiará a cerca de 30.000 pasajeros cada día”, aseguró la entidad.
Según el IDU, en compesación se recuperarán espacios al interior del parque: "el Distrito ha propuesto una recuperación integral de los monumentos, las esculturas, luminarias y algunos puentes peatonales que hay dentro del Parque Nacional y que hoy están en abandonados o deteriorados”.
La demanda interpuesta por el comité con la que se busca frenar la iniciativa se debe a que, según ellos, destruiría gran parte del Parque Nacional. "Peñalosa pretende atravesarle una troncal de Transmilenio para lo que le cercenará 4.000 metros cuadrados de su alameda principal. Por eso presentaremos una demanda de Acción Popular con más 2 mil firmas para salvarlo", aseguró el comité.
El proyecto, que tendrá 20 kilómetros de longitud (entre las calles 32 y 200), contará con cuatro puentes vehiculares, tres puentes peatonaes, tres pasos de desnivel, 400 mil metros cuadrados de aceras, CicloRuta y 22 estaciones de Transmilenio.
El próximo mes de agosto se abrirá la licitación de la obra, y se espera que para noviembre ya sea adjudicado el contrato.