Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente
La secretaria de Ambiente de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se deben tomar ante la alerta ambiental en la ciudad.
En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales que azotan Bogotá y Cundinamarca, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, habló en La FM de RCN sobre las medidas tomadas por la Alcaldía.
Según Soto, la calidad del aire se ha visto afectada debido a los incendios y a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño.
"El material particulado generado por los incendios en Bogotá y Cundinamarca nos está deteriorando la calidad del aire", expresó.
Como respuesta a esta problemática, se decretó la alerta ambiental zonal en el suroccidente de la ciudad, donde la calidad del aire se encuentra especialmente deteriorada. En esta zona, se recomienda a la población usar tapabocas, y hacer teletrabajo como medida preventiva para la salud pública.
Le puede interesar: Incendio en el cerro el Cable: Barrios en Bogotá podrían ser evacuados
Además, Soto enfatizó la importancia de estar alerta a la dirección del viento, ya que las zonas afectadas pueden cambiar en función de las condiciones atmosféricas.
“Especialmente en las zonas a los incendios, todo depende de dónde va el viento. Depende del aire porque la columna se puede ir de un lugar a otro. El índice de calidad de aire se puede consultar en las páginas web de la Secretaría y se puede ver la concentración de material articulado en los barrios”, indicó.
La funcionaria destacó la labor de los cuerpos de Bomberos, la fuerza pública y la Defensa Civil en la atención de los incendios. A pesar de las difíciles condiciones, la ciudadanía ha reconocido la dedicación de estos actores.
Soto hizo hincapié en que la sequía en las áreas naturales crea un terreno propicio para los incendios, y la colaboración ciudadana es fundamental para prevenirlos, evitando, por ejemplo, el abandono de fragmentos de vidrio.
Según la Secretaria, el 90% de los incendios se generan por acciones humanas relacionadas con el medio ambiente, mientras que el 10% restante es atribuible a actos criminales. Es por ello que la concienciación y la responsabilidad ciudadana desempeñan un papel crucial en la prevención de futuros incidentes.
Lea también: Pico y placa sábado: ¿qué va a pasar con los que pagaron el solidario?
Finalmente, se anunció la implementación de medidas adicionales, como el pico y placa para el sábado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en medio de esta crisis ambiental.
“El pico y placa para el sábado es una medida es pensando en la salud de la gente”, recalcó.
Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá: secretaría del Ambiente