Breadcrumb node

Indígenas Emberá inician retorno voluntario a sus territorios

Más de 200 indígenas emberá asentados en el Parque Nacional retornarán a sus tierras en Chocó y Risaralda.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2024 - 11:39
Indígenas Emberá en el Parque Nacional de Bogotá
Aunque no se estableció un plazo exacto, este proceso tomaría varios meses, dependiendo del diagnóstico de la situación una vez se haya recuperado el parque.
Colprensa

La Unidad para las Víctimas anunció que más de 200 indígenas de la comunidad embera asentados en el Parque Nacional de Bogotá, retornarán voluntariamente el 29 de julio a los municipios de Bagadó (Chocó) y Pueblo Rico (Risaralda).

Cabe mencionar que actualmente hay más de 770 personas ubicadas en el Parque Nacional, de las cuales, 633 manifestaron su intención de retornar a sus tierras.

El traslado finalizará en la comunidad de Aguasal (Chocó), con la realización de un acto de recibimiento y un plan de trabajo para seguimiento al retorno.

Le puede interesar: Ocupación de camas UCI en Bogotá para enfermedades respiratorias está en 86%

El proceso de retorno será un plan piloto de la población embera desplazada en la capital del país, que cuenta con la participación de otras entidades nacionales y distritales corresponsables en la atención de esa comunidad que está en condiciones de mendicidad en las ciudades y poca oferta social en sus territorios. 

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, sostuvo que el desplazamiento de los miembros de la comunidad indígena embera está principalmente asociada al conflicto armado que inició hace muchos años. 

"Para fortalecer el diálogo y la sostenibilidad del proceso, están programadas una serie de reuniones con autoridades tradicionales y locales de Bagadó y Pueblo Rico. Asimismo, la entidad coordinará con las alcaldías municipales, la implementación de oferta institucional más robusta para prevenir un nuevo desplazamiento de ciudad, ideas y planes alineados al Gobierno del presidente Petro", resaltó la funcionaria.

Le puede interesar: Cinco viviendas resultaron afectadas por la detonación de artefactos explosivos en Bogotá

Cabe destacar que de la caracterización realizada en el primer trimestre del año, 779 personas de 196 hogares estaban asentadas en el Parque Nacional, de las cuales 119 desean reubicarse y 17 prefieren integrarse localmente. 

Durante un recorrido interinstitucional en el perímetro del campamento emberá en el PMU del Parque Nacional esta semana, la Secretaría de Integración Social de Bogotá encontró a 11 niños y niñas en riesgo de abandono en la carrera séptima, a las 11:47 de la noche del pasado domingo 14 de julio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información