Indígenas en Bogotá exigieron a Peñalosa rectificación tras acusaciones en su contra
El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que las comunidades indígenas que habitan la localidad de Bosa están impidiendo el desarrollo de una obra de infraestructura en el sector.
La Comunidad indígena Mhuysqa exigió al alcalde de la capital rectificar dichas acusaciones, pues ponen en riesgo su integridad física y cultural.
A través de un comunicado, dicha comunidad expresó que Peñalosa “en el sector de San Bernardino, donde habita el mayor asentamiento indígena Mhuysqa de la localidad, hizo comentarios falsos, mal intencionados y ofensivos, que desinforma a la comunidad general e intenta ponerla en contra de nuestra pueblo”.
De igual forma, indicaron que el alcalde Peñalosa desconoce el derecho a la consulta previa.
“Desconoce el Derecho a la Consulta Previa, reconocido a los pueblos indígenas en Colombia y ordenado, en nuestro caso, por el Honorable Consejo de Estado por acción de tutela que protegió nuestros derechos”, indicaron los indígenas.
El pueblo Mhuysqa indicó que las palabras del alcalde están poniendo en riesgo la integridad de la comunidad que podría ser víctimas de retaliaciones “porque pone en mayor riesgo a los miembros del Cabildo y a sus Autoridades Tradicionales”.
Desde la comunidad, exigieron al alcalde rectificar dicho pronunciamiento y que convoque de manera urgente con las autoridades de dicho pueblo.
“Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación, para que adelanten las acciones necesarias para la protección de los derechos de nuestro pueblo y al relator especial para los pueblos indígenas de la ONU para que sean garantes del respeto a la integridad étnica y cultural de la comunidad”.