Indígenas retornaron al parque Tercer Milenio, asegurando incumplimientos del Distrito
Aseguran que no les han dado nada de lo prometido y anuncian movilizaciones.
Sobre las 7:00 de la noche de este miércoles, cerca de 350 indígenas de las comunidades Embera Katío retornaron al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, debido a que denuncian que ni el Distrito ni el Gobierno les ha cumplido nada de lo prometido.
“Caminamos cuatro horas desde Ciudad Bolívar hasta aquí, estamos cansados, tenemos niñas, mujeres embarazadas, ancianos, todos tenemos frío y hambre. Nada que nos cumplen las autoridades locales ni las nacionales”, dijo Ancízar Cheché Sintuá, uno de los voceros.
Lea aquí: "Estamos condenados a la aglomeración y quizá a la muerte por el virus": vendedores de San Victorino
Ya en una ocasión, estas personas completaron más de 15 días en un parque de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, allí utilizaban un plástico gigante para protegerse de la lluvia y dormían a la intemperie.
Esta vez instalaron unas carpas improvisadas con bolsas de plástico verde y negro y las amarraron a las rejas y árboles del lugar para protegerse de la lluvia.
Mujeres y niños envueltos en mantas de colores y con sus pies descalzos, durmieron en el suelo en medio de una intensa noche en la que la temperatura llegó a 8 grados y se presentaron algunas lluvias.
“Por ahora no tenemos personas enfermas, pero la situación de los niños y mujeres embarazadas nos preocupa. Esperaremos a que amanezca para definir hacia dónde nos vamos a movilizar”, explicó el líder Embera.
Lea además: Población de palomas invadió la Plaza de Bolívar
Adicionalmente, el indígena sostuvo que el Distrito estaba mintiendo y diciendo les estaban dando ayudas. “El Distrito le estaba diciendo a la Personería que nos estaban ayudando y el personero se enteró y nos dijo que aquí no se han entregado ayudas y que él no podía asumir esa responsabilidad”, agregó Cheché.
Finalmente, dijo que esperaran a que el Distrito se acerque para dialogar o de lo contrario tratarán de buscar un lugar mejor para ir a instalarse indefinidamente.