Inicia piloto para implementar rediseño de las ciclorutas en Bogotá
El micropavimento permite fijar a la superficie una capa asfáltica altamente resistente al desgaste.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial, inició una prueba piloto con micropavimentos pigmentados en el mantenimiento de la ciclorruta del costado oriental de la Avenida Carrera 19 con Calle 131, con el fin de evaluar su comportamiento en temas de durabilidad, proceso constructivo e impacto en la seguridad vial.
El micropavimento es una mezcla de gravilla, arena, cemento, agua, emulsión y aditivo, que permite fijar a la superficie una capa asfáltica altamente resistente al desgaste y que facilita el mantenimiento preventivo.
Más en: Habilitan puente en la Avenida Mutis en Bogotá
La intervención con este material proporciona una estructura antideslizante y de color que no permite el paso del agua y genera seguridad para el ciclista.
Este plan piloto que iniciará en tres segmentos de 30 metros de longitud cada uno y tendrá una evaluación y un estudio riguroso durante seis meses, para establecer si los micropavimentos pigmentados de color rojo, verde y negro tienen buena durabilidad, mejoran la percepción visual del espacio por parte de los peatones evitando que invadan estos espacios y aumentado la visibilidad nocturna.
“Esperamos que este nuevo producto nos dé un mejor mantenimiento de las ciclorrutas, al agregarle color nos va a permitir hacer mucho más visibles los carriles exclusivos, tanto para los ciclistas como para los conductores de vehículos y peatones", señaló Álvaro Sandoval Reyes, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.
El funcionario agregó que "esta intervención también permite sellar de una mejor manera la superficie, lo que evitará que el agua entre a las bases; su terminado final no será deslizante para darle más seguridad a los ciclistas".
Más en: Alcaldía de Bogotá nuevamente descarta pico y placa en la ciudad
En caso de que la prueba piloto arroje los resultados esperados, podríamos estar utilizando este material como nueva tecnología en el mejoramiento del estado de la red de ciclorrutas de la ciudad.
“Se espera que en las próximas semanas se conozcan los primeros resultados de este trabajo que permitirá, además, de fomentar el uso de los medios de transporte sostenible, disminuir la accidentalidad y embellecer los paisajes bogotanos”, señaló Sandoval.