INS inicia en Bogotá estudio de seroprevalencia
El INS confirmó que la toma de las muestras sanguíneas en personas sin síntomas, no genera incapacidad o necesidad de aislamiento.
Con 5.000 personas encuestadas y tomas de sangre, el Instituto Nacional de Salud (INS) inicia en Bogotá el estudio de seroprevalencia, que es una investigación que se realiza a nivel nacional para conocer el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con la covid-19 y la cantidad de colombianos que están susceptibles a la enfermedad.
La directora del INS Marta Ospina, explicó que en este proceso de investigación harán parte 4.500 habitantes de Bogotá y 500 profesionales de la salud los cuales serán encuestados y se les tomará muestra de sangre.
"La Secretaría de Salud es la torre de control de las muestras y tenemos muchas instituciones académicas serias, contamos con 3 comités de ética que nos permiten tener una muestra seria", afirmó.
La prueba en Bogotá es orientada por la Secretaría Distrital de Salud con el objetivo de comprender el comportamiento del virus en la ciudad y poder identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.
Le puede interesar: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista
Serán 10 días en el que 266 profesionales, técnicos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud e investigadores del INS, cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, adelantarán las encuestas y las pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios de la ciudad.
Los hogares ya identificados y seleccionados por el DANE en un ejercicio realizado por esa entidad para todas las ciudades, permitirá tomar las muestras de manera aleatoria.
El secretario de salud de Bogotá Alejandro Gómez, destacó que Bogotá haga parte de este estudio que será muy importante para tomar decisiones en torno a los resultados y el comportamiento de la pandemia.
"Para nosotros es un orgullo hacer esta apertura al estudio de seroprevalencia y que ya contamos con suficientes pacientes recuperados y de ahí la importancia de este estudio", dijo.
El Instituto Nacional de Salud afirmó además que todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán al hogar la autorización para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre.
Lea también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año
El estudio de seroprevalencia se desarrolla hasta el momento con la participación de 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín.
La evaluación se adelantará en 10 ciudades del país entre ellas Bogotá donde se tomará la muestra representativa más grande del país
“Es importante señalar que la toma de estas muestras sanguíneas en personas sin síntomas no genera incapacidad o necesidad de aislamiento”, puntualizó el INS.