¿Inseguridad en Bogotá crece por cambios de viviendas a locales comerciales?
En Bogotá existen 2’742.338 mil predios de los cuales cerca del 88%, 2’419.991, corresponden al uso residencial.
Entre 2021 y lo que va corrido de 2022 en Bogotá se reportó el cambio del uso de los predios en 1.025 casos. De esta cifra 481 corresponden a residencias que pasaron a ser locales comerciales.
Habitantes denuncian que, por cuenta del funcionamiento de nuevos establecimientos como bares y servicios, se ha deteriorado la seguridad en los barrios.
Puente Aranda, Bosa y Usme encabezan la lista de localidades en las que se ha presentado el mayor número de cambios del uso de residencias a locales comerciales en los últimos 12 meses.
Lea además: Turista murió en plena portería de conjunto residencial de Bogotá
Elba Nayibe Nuñez, Gerente de Información Catastral de la Unidad Administrativa Especial de Catastro en el Distrito, asegura que “así el uso del suelo diga que es residencial, la misma dinámica empieza a generar que la persona que era residencial, abrió en el primer piso un local y puso cualquier tipo de comercio o servicios y empieza a generarse a lo largo de corredores comerciales que no necesariamente están amparados bajo la norma”.
El cambio del uso de suelo en los predios de Bogotá
¿Afecta la seguridad?
En las ventanas de varias casas de un barrio en el occidente de Bogotá se lee un volante impreso:
“Yo quiero mi Modelia residencial, no a las actividades de alto impacto”.
Vea también: Hallan en una encomienda, seis kilos de anfetaminas en el Aeropuerto El Dorado
Alicia Gutiérrez, habitante del sector, dice extraña la tranquilidad que 10 años atrás se vivía en el sector que ahora “se llama también la ‘zona roja’ en donde cualquiera pone un bar y el más grande problema es que las autoridades van de la mano con ellos y se lucran, no hay ‘tutía’ que valga, desde que esté la corrupción, que es latente”.
Teusaquillo también está en el mismo listado de las localidades bogotanas en las que propietarios de viviendas decidieron convertirlas en sedes comerciales.
Desde uno de los sectores de la localidad, Fernando Rodríguez advierte que incluso en algunos casos “se observa más atracos todo de la mano de actividades que inducen al delincuente a pensar que es más fácil actuar en lugar en donde hay un bar porque hay personas que tienen dinero para pagar las bebidas y allí es donde se presenta la inseguridad”.
En Bogotá existen 2’742.338 mil predios de los cuales cerca del 88%, 2’419.991, corresponden al uso residencial.
Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial determina el uso de suelo y la vocación de los predios, hay otro concepto que se denomina el uso de la estructura y que permite el cambio residencial a comercial con algunas condiciones.
“Según el Plan de Ordenamiento Territorial la zona es residencial neta y por lo tanto no permitiría sino solamente esos usos o puede ser una zona en la cual se pueda desarrollar comercio, servicios. Fácilmente una persona un día puede tener su predio residencial y al otro día lo puede tener comercial, lo que si no puede suceder es que, por ejemplo, en el predio haya una industria de alto impacto”, agrega Elba Nayibe Nuñez.
Para algunos sectores de la ciudadanía “lo que es residencial, en su propia naturaleza debe continuarse preservando como residencial para no tener al lado de su casa un bar, una actividad financiera, mercantil, casas de empeño, restaurantes, etc”.
Le puede interesar: Capturan a los presuntos asesinos de periodista de la ONU en Bogotá
La reactivación económica como consecuencia de la pandemia también influyó en las decisiones que tomaron quienes instalaron locales comerciales en sectores residenciales.
Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, también se ha reorganizado la vocación de algunos sectores que tradicionalmente eran residenciales y tienen potencial para el comercio y la prestación de servicios.