Juez admite demanda contra el Distrito por ocupación indígena en el Parque Nacional
La comunidad indígena estaría causando problemas en materia ambiental en el Parque Nacional.
El Juzgado 63 Administrativo de Bogotá admitió una demanda contra el Distrito por la ocupación de los indígenas emberá en el parque Nacional.
De acuerdo con el documento, se busca proteger los derechos colectivos a un ambiente sano y preservar la integridad del espacio público, debido a que estas personas estarían causando efectos negativos en materia ambiental, entre ellos el uso inadecuado de fuentes hídricas y la disposición de residuos en áreas públicas.
Ante esto, la juez Lucelly Rocío Munar Castellanos, luego de un riguroso proceso, admitió la demanda para ser enviada a las autoridades competentes como el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, entre otras.
Le puede interesar: [Fotos] Miles de personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Bogotá
Reginaldo Kassim Aduen Bray, uno de los autores del escrito, explicó que se necesita retirar a la comunidad que están invadiendo por completo el parque, algo que impide a los residentes cercanos disfrutar del lugar.
Cabe recordar que, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, anunció que se está evaluando la posibilidad de establecer un centro de salud cerca del Parque Nacional en Bogotá, con el objetivo de atender a los niños emberá. Además, se llevarán a cabo brigadas para brindar atención médica a estos niños.
Según el secretario, se trabajará de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para duplicar los esfuerzos en el restablecimiento de los derechos de los menores. Además, se realizarán recorridos por la ciudad para monitorear no solo lo que ocurre en el Parque Nacional, sino también el fenómeno que se observa en las calles.
Vea también: Defensoría solicita medidas urgentes para evitar desabastecimiento de agua en Bogotá
"Se continuarán los diálogos con el Gobierno Nacional para preparar un retorno seguro y establecer un dispositivo especial para atender a la población emberá. Se evaluarán las alternativas y se reforzarán los dispositivos de salud en el Parque Nacional", dijo.
Sin embrago, los demandantes le han pedido al Distrito que rápidamente se de una ayuda para retirar a la comunidad y los ciudadanos puedan volver a disfrutar el parque.