Breadcrumb node

La Primera Línea del 'portal de la resistencia' informó que no estarán en las mesas de diálogo con la Alcaldía

Los manifestantes indican que no hay garantías suficientes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 1, 2021 - 11:22
Manifestaciones Bogotá
Pepe Morón

Voceros de la Primera Línea del denominado 'portal de la resistencia' anunciaron que no asistirán al inicio de las mesas de diálogo que tenía preparada la Alcaldía de Bogotá.

Por medio de un comunicado, la denominada Primera Línea del Portal Américas ratificó que no irá al encuentro.  “Luego de escuchar todas las voces de la PL y reconociendo la articulación a nivel nacional decide NO asistir a la mesa por cuestiones de garantías y se espera la llegada de la avanzada nacional de las primeras líneas de todo el territorio para seguir construyendo un proceso político diferente e incluyente", se indicó en un comunicado. 

Lea además: Pico y placa en Bogotá viernes 2 de julio

Los voceros señalaron que "consideramos que esta mesa puede ser un riesgo de seguridad para perfilar personas antes de la llegada de la avanzada nacional y desarticular el proceso nacional que se viene realizando".

 "Pedimos excusas públicas al resto de las líneas y reiteramos nuestra NO participación del espacio concertado por el Secretario de Gobierno y la Alcaldía de Bogotá", afirmaron.

Camilo Sarate, integrante de la Primera Línea del sector, aseguró que “no vamos hacer diálogo por nuestra seguridad hay cámaras de perfilamiento y demás. No aceptamos esa de diálogo, por fines de seguridad, ya que en inmediaciones del encuentro se encontraba ala Sijín, Policía, Ejército y demás”. 

Le puede interesar:

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que sostendrían una mesa de diálogo con integrantes de las primeras líneas de diferentes sectores de la capital, entre ellas los de Suba, Américas o portal resistencia, Usme y otros, para llegar acuerdos y evitar enfrentamientos entre la fuerza pública y así mismo, garantizar el derecho a la protesta pacífica; sin embargo, por miedo a perfilamientos la Primera Línea se retiró de las mesa de diálogo. 

También puede leer: Cámara de Comercio de Bogotá adquiere un millón de vacunas para las mypimes

“La Primera Línea del portal de la resistencia (antiguo portal Américas) presenta el pliego de exigencias entre el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque Márquez y el Gobierno distrital de Claudia López, según sus capacidades a nivel distrital y nacional, en el marco del paro nacional (que empezó en noviembre de 2019 y que continuó desde el 28 de abril de 2021) por disminuir la desigualdad corrupción el fascismo y la narco dictadura para militar que se está imponiendo al pueblo colombiano; pero antes de mencionar las peticiones exigimos que se cumplan las garantías de seguridad y que se nos reconozca como actor político y social”, apuntaron.

Entre las demandas sobresalen:

1. Exigimos la no judicialización de ninguno de los miembros ni colaboradores de la resistencia y las primeras líneas por delitos como: terrorismo vandalismo daños a bien público, sedición incitación a la violencia y demás delitos relacionados a la afectación alguien es jurídicos protegidos en este mismo sentido se reconocerá todo nuestro accionar como actos políticos amparados por el derecho internacional de los derechos humanos y la constitución colombiana como ejercicio del derecho a la protesta. 

2. El establecimiento del parque mundo como zona geográfica en la que se está construyendo un nuevo proyecto político de la resistencia haciendo desde un campamento permanente para primeras líneas ya que por las siniestras lógicas del sistema capitalista incluyente han quedado sin hogar y con su derecho a la vida digna vulnerado así como los perseguidos por los paramilitares y por las mismas fuerzas de represión estatal. Ese espacio deberá tener veeduría 24/7 de la Defensoría del Pueblo organismos de DD.HH., y algún organismo internacional que vele por los Derechos Humanos y derechos políticos de las personas que allí se encuentran.

3. Exigimos que se prohíban los cortes de luz en el sector durante cualquier acto de manifestación en horas de la noche y que se investigue castigue y judicialice cualquier tipo de atentado a los protestantes.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información