Breadcrumb node

"La solución definitiva de este problema es una discusión nacional": Galán frente a paro de taxistas

Galán, en entrevista con La FM de RCN, afirmó que están dispuestos al diálogo; sin embargo, esta problemática es de cárter nacional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 23, 2024 - 08:30
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024
Alcaldía de Bogotá

Hoy, 23 de julio, Bogotá amaneció paralizada por el paro indefinido de taxistas, quienes protestan contra lo que consideran una competencia desleal de servicios de transporte no regulados. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, se pronunció al respecto en una entrevista con La FM de RCN, enfatizando que la raíz del problema es de competencia nacional y subrayando la disposición de su administración para dialogar con los manifestantes.

Galán dejó claro que el gobierno local tiene limitaciones legales en cuanto a la regulación de este tipo de transporte: “Nosotros no podemos regular un tema que la ley no nos permite”. Esta declaración refuerza su posición de que el problema debe ser abordado a nivel nacional.

Lea también: Primer balance de paro de taxistas en Bogotá: hay protestas y vandalizaciones

El alcalde expresó su respeto por el derecho a la protesta, pero también señaló la necesidad de garantizar la movilidad en la ciudad. “Nosotros respetamos la protesta, tienen derecho a protestar, pero no pueden afectar la movilidad de millones de colombianos que van al trabajo, van al estudio y por eso le he pedido a la Policía que una vez se cumplan los protocolos en cada caso correspondiente al diálogo, para agotar esa instancia, se levante el bloqueo con autorización de grúas. Tenemos 35 grúas distribuidas en Bogotá para levantar los bloqueos”, dijo Galán.

Asimismo, Galán reconoció la frustración de los taxistas: “El problema de fondo es de normatividad nacional. Ellos están protestando principalmente porque en Colombia se permite en cierta forma la práctica de vehículos que no están autorizados para prestar un servicio de transporte, pues no son vehículos que tengan licencia para hacerlo y yo entiendo la frustración que tienen los taxistas de decir nosotros cumplimos unas reglas para poder operar lo que es denominado como 'el cupo' y los otros no y hacen lo mismo y tienen razón, nosotros entendemos eso, pero es un tema de normatividad nacional”. 

A pesar de esta comprensión, enfatizó que “la solución definitiva de este problema es una discusión nacional de cómo equilibrar la cancha”.

El alcalde también mencionó las acciones que su administración ha tomado para controlar la ilegalidad en el sector del transporte: “Nosotros ejercemos control, nosotros hemos impuesto más de 6.400 multas para esto, pero ustedes, como saben, Bogotá tiene unas obras grandes y la movilidad se ve afectada. Necesitamos tener equipos que ayuden a agilizar la movilidad en la ciudad”.

Sin embargo, Galán reconoció las limitaciones de estos esfuerzos: “Ejercemos control ahora que no es suficiente a lo que ellos consideran. Hacemos lo que tenemos con las capacidades que tenemos y vamos a seguirlo haciendo”.

De interés: Paro de taxistas en Bogotá es indefinido: piden que el Gobierno los escuche

Finalmente, Galán hizo un llamado al gobierno nacional para abordar el problema de fondo: “A mí me parece que hay que abrir esa discusión para resolver eso de fondo, porque digamos quedando en evadir el tema, no lo va a resolver, pero repito no nos corresponde a nosotros como autoridad local, a nosotros nos corresponde ejercer control con las capacidades que tenemos. Pero sí le pedimos a la nación que resuelva de fondo esta problemática en el país”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital