Las costosas multas que se pueden ganar los bromistas que llamen a la Línea 123
Es mejor que lo piense dos veces antes de hacer un chiste a la línea de emergencia.
En el marco de este 28 de diciembre, Día de los Inocentes en el país, las autoridades hacen un llamado a los colombianos para que se abstengan de usar la línea de emergencias 123, porque podrían ser multadas, así que mejor evíte que le salga cara la broma.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá recordó a la ciudadanía que desinformar sobre incidentes falsos a la línea de emergencias 123 es motivo de multa, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Le puede interesar: Detienen en aeropuerto de Rionegro a mujeres con 2.766 dosis de cocaína en sus partes íntimas
Las llamadas falsas ocasionan que los organismos de seguridad y emergencias no puedan responder a tiempo los casos reales, en los que sí está en riesgo la integridad de otras personas.
De acuerdo con la norma, este comportamiento podría generarle una multa de hasta 32 salarios mínimos legales vigentes, es decir más de 26 millones de pesos.
Lea también: Prohibidas las quemas de muñecos de "año viejo" en municipios del Atlántico
De hecho, las multas impuestas se cargarán a la factura de cobro del servicio telefónico donde se generó la llamada.
Asimismo, el Distrito les recordó a los padres y cuidadores de niños y jóvenes menores de 18 años que, de realizar llamadas de este tipo, son ellos quienes deben responder ante las autoridades.
Según las cifras de la Línea 123, de las más de 11 millones de llamadas recibidas en 2017, más de 2.600.000 correspondieron a llamadas efectivas de emergencias y cerca de 8.500.000 a llamadas falsas o inadecuadas, es decir el 76.32 %. De esta última categoría se registraron 762.379 llamadas que fueron catalogadas como broma.