Las obras del RegioTram de Occidente terminarían en el 2026
El RegioTram de Occidente conectará a cuatro municipios con Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestaron que la obra del “RegioTram de Occidente” terminaría en 2026 en la ciudad, para conectar a la capital del país con los municipios aledaños como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.
De acuerdo con la alcaldesa, la demolición de edificios empezó a mediados de diciembre con la compra de predios en el parque de Corferias.
“Nos vamos a montar en el tren eléctrico del RegioTram en el 2026, en los buses eléctricos de la calle 13 en el 2026. Algunas viviendas están obstruyendo las obras por lo que se compraron 34 predios y en 169 predios más se está gestionando su compra”, sostuvo López.
Lea también: Cómo funcionan las puertas anticolados en TransMilenio
La Gobernación de Cundinamarca señaló que el sistema de transporte tendría 17 estaciones, nueve de ellas en Bogotá y ocho en los diferentes municipios. El proyecto tiene un valor de 6 billones de pesos.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, recalcó que serán más de 30 kilómetros los que involucra el "RegioTram".
”En abril tendríamos todos los predios comprados, hace dos meses iniciamos la obra del patio taller. Hoy estamos haciendo demolición de inmuebles que estaban en la zona del ferrocarril y también comenzamos la compra de predios en los que se invertirán cerca de 60.000 millones de pesos”, sostuvo García.
De acuerdo con el gobernador, el contrato del "RegioTram de Occidente" está dividido en tres fases: pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente se avanza en la primera fase, mientras se adelantan todos los trámites para iniciar la construcción.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: Concesionario tiene documentos para acreditar cierre financiero de primera línea
La alcaldesa concluyó que la inversión inicial se dio por 2,3 billones de pesos, de los cuales el 70% es financiado por la nación y el 30% por la Gobernación, mientras que el Distrito puso $2.400 millones para ajustar diseños y que se pueda conectar con Transmilenio y el metro de Bogotá.
El "RegioTram de Occidente" movilizará 125.000 pasajeros por día, será 100% eléctrico y conectará a Bogotá con Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, pasando de trayectos de tres horas a 55 minutos, convirtiéndose en uno de los proyectos más importantes de la Región Metropolitana.