Las zonas en las que hay presencia de perros ferales en Bogotá
Las autoridades piden a las personas que residen o trabajan en estas zonas estar alerta.
Las autoridades de Bogotá y Chía emitieron una alerta a la ciudadanía que habita o se moviliza en zonas aledañas al río Bogotá por la presencia de los llamados perros ferales.
La Alcaldía de Chía informó que una manada de perros podrían representar un riesgo. En la vereda Samaria, en la ronda del río Bogotá, se evidenció la presencia de cuatro perros ferales de gran tamaño.
Por tal razón, las autoridades piden a las personas que residen o trabajan en este sector estar alerta y tomar acciones preventivas frente a la posible cercanía de estos perros ferales para evitar verse involucrados en una situación de riesgo.
Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la mayoría de los perros ferales se presenta porque algunos propietarios de perros no tienen en cuenta el buen cuidado de sus mascotas, abandonándolas en sitios aledaños a bosques y parques naturales donde estos animales terminarían uniéndose en Jaurías generando un comportamiento de depredación, similar al del lobo.
Estos perros pueden ser un riesgo para los humanos, dado que son animales que de alguna manera se apartaron del vínculo humano, se agrupan en manadas para cuidar su territorio y pueden ser muy agresivos si se sienten amenazados.
Además de representar un riesgo para las personas, especies de aves, roedores y reptiles se encuentran en alto riesgo, por la presencia de los perros ferales, de los cuales también se ha alertado presencia en el humedal Jaboque.
Una de las principales preocupaciones de los ambientalistas de esta zona, son algunas aves que están en riesgo o que se reproducen de forma lenta, como es el caso de las tinguas Azul, Moteada y Bogotana; así como la forcha y el búho sabanero.
Los ambientalistas piden que las autoridades piensen en la posibilidad de reubicar estos animales en algún refugio controlado, donde no signifiquen un riesgo para el ambiente local.