Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional
Múnera reemplaza a José Ismael Peña, quien dejó su cargo tras una resolución que aprobó el Consejo Superior Universitario.
Tras horas de reunión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) designó a Leopoldo Múnera como nuevo rector en propiedad. De esta forma, José Ismael Peña ya no ejerce más el cargo más importante de la institución.
El nombramiento se conoció tras la aprobación de la resolución 067 de 2024 que buscaba “corregir las irregularidades de la elección de rector del 21 de marzo”. Su aval llevó a que tres miembros del CSU se retiraran.
Lea además: Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector
Los integrantes del CSU que se retiraron fueron el delegado por los profesores, Diego Torres; de los exrectores, Ignacio Mantilla y la representante del Consejo Académico, Verónica Botero. Ellos dejaron constancia de que se apartaban al considerar el proceso como “ilegal”.
En uno de los apartes de dicha constancia se lee que “en caso de que la decisión mayoritaria sea designar un rector encargado o similar desconociendo la designación realizada el 21 de marzo del 2024 (…), nos abstendremos de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial”.
De interés: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales
La representante de los estudiantes, Laura Quevedo, calificó como una “victoria del movimiento universitario” la designación de Leopoldo Múnera, misma que se produjo a dos meses de paro.
Más temprano, el profesor Diego Torres dijo que este jueves marcaba el comienzo de “la muerte de la Universidad Nacional”, luego de quedar sin efecto la sesión del 21 de marzo, en la cual se eligió a José Ismael Peña en reemplazo de Dolly Montoya. El nombramiento de Múnera también llega al completarse una semana de la tutela que había dejado sin efecto una resolución del ministro de Educación ad-hoc, Diego Torres, para nombrar a un rector encargado.