Licitación de Transmilenio por la carrera Séptima fue suspendida
La directora del IDU de Bogotá acató la medida cautelar solicitada por la Procuraduría.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones de pesos para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá.
Tras este anuncio, la administración de Bogotá decidió este miércoles suspender provisionalmente la licitación acatando una medida cautelar emitida en la víspera por la Procuraduría General de la Nación.
La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla Barón, anunció la decisión, al tiempo que hizo observaciones sobre los requerimientos del Ministerio Público.
“El IDU respeta los organismos de control y acatará la decisión de suspender manera preventiva la licitación para construir Transmilenio por la carrera Séptima, señala un comunicado emitido por la entidad.
Horas antes, la Procuraduría había anunciado la apertura de una investigación disciplinaria contra Mantilla Barón y otros siete funcionarios. Y en la misma decisión y como medida cautelar, el Ministerio Público había solicitado al IDU suspender el proceso de contratación.
Lea también: Hombre fue sorprendido con una granada de fragmentación en Transmilenio
De acuerdo con la Procuraduría, no hay certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la carrera Séptima con calle 100.
Sobre las inquietudes expresadas por la Procuraduría, el IDU responde que “durante la suspensión se aclarará al organismo de control todo relacionado con el Plan Parcial El Pedregal que se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública”.
La Procuraduría había indicado que esa falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio del organismo, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá.
“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección”, dice la Procuraduría en carta enviada al IDU.
Más en: Distrito da vía libre a compra o expropiación de predios para troncales de Transmilenio
El IDU aclara que, en su solicitud la Procuraduría no hace reparos a la “selección objetiva o transparencia de la licitación pública.