Lista la firma en obras de ampliación de Autonorte y acta de inicio de la ALO Sur
Esto es lo que debe saber sobre los dos proyectos que prometen modernizar los ingresos a la capital.
Este viernes se puso la firma al proyecto de ampliación de la Autopista N0rte y al acta de inicio de la construcción de la ALO Sur, dos proyectos que prometen modernizar los ingresos a la ciudad -tan congestionados en fechas festivas- y que proyectan facilitar la movilidad entre los municipios de Cundinamarca, como Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá,
El presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López hicieron presencia de la firma del acta, en donde también se dieron a conocer las proyecciones con estos proyectos y cuánto tiempo tardarán en estar listos.
Le puede interesar: Restricción a parrilleros y las otras medidas contra inseguridad en Bogotá
Corredor Accesos Norte 2
Esta ampliación contempla pasar de tres a seis carriles, la construcción de un carril exclusivo para TransMilenio desde la calle 192 hasta la calle 235, así como también la construcción de 11,6 km de espacio público. A su vez, el proyecto proyecta la construcción de la segunda calzada de la carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, al igual que andenes y ciclorrutas que mejorarán la movilidad de los peatones.
La obra constará de una intervención de 5,83 km y en términos de tiempos, tendrá 1,5 años para la pre-construcción y 5,5 años de construcción. Cabe señalar que Accesos Norte 2 fue adjudicado al consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%) por $1,32 billones y serán quienes tendrán la concesión de la obra por 29 años.
Lea también: La movilidad en Bogotá se ha visto afectada por manifestaciones en la capital
Como Gobierno Nacional, de la mano de @ANI_Colombia, nos enorgullece firmar el acta de inicio del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente – tramo sur, que tendrá inversiones por $1,17 billones con una intervención de 24,5 kilómetros de vía; un anhelo de los bogotanos pic.twitter.com/BRPyjH0erZ
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 1, 2022
ALO Sur
Sobre este proyecto, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que la ALO Sur proyecta a convertirse en el principal corredor de carga del país.
La iniciativa busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en la localidad de Fontibón con inversiones de inversiones por $1,17 billones.
A su vez, la obra contempla la construcción de una ciclorruta de cuatro metros de ancho y de 10 kilómetros aproximadamente de largo, teniendo en cuenta los usuarios de este medio de transporte que hacen parte de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera. Finalmente, la ALO Sur incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá.
El proyecto fue adjudicado a Concay SA, (25 %) Coherpa SAS (25 %), Pavimentos Colombia SAS (25 %) y Mario Alberto Huertas Cotes (25 %) y se estima que su pre construcción tarde un tiempo de 1,5 años, mientras que la obra sea ejecutada en 4 años.