Llueve en el embalse de Chuza: ¿Se terminarán pronto los cortes de agua?
El exrector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez Posada compartió en su cuenta de LinkedIn una grabación desde Chingaza a las 5:30 p.m.
Tras el Fenómeno de El Niño, Bogotá y municipios aledaños han tenido que sufrir un racionamiento de agua debido a los bajos niveles en diferentes embalses que surten de agua la capital del país.
Sin embargo, en las últimas horas se reportó una llovizna en el embalse de Chuza, que hace parte de Chingaza, que revivió la ilusión de los ciudadanos.
Lea también: Congreso suspenderá servicio de agua y energía por tres horas al día
El exrector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez Posada compartió en su cuenta de LinkedIn una grabación desde Chingaza a las 5:30 p.m. de este miércoles, 17 de abril.
No obstante, vale recordar que para recuperar la capacidad hídrica de San Rafael y Chuza, tomará más de 15 días de racionamiento: ni siquiera un periodo de lluvias haría que la capacidad se elevara a más del 70 %.
Lea más: Dubái bajo agua: tormenta sin precedentes desata inundaciones
Según una publicación de la Universidad Nacional la última vez que el embalse de Chuza alcanzó su capacidad máxima fue en agosto de 2021.
Desde entonces, sus volúmenes máximos de almacenamiento anual han ido disminuyendo progresivamente, registrando un 77% (percentil del 22%) para agosto de 2022 y un 61% (percentil inferior al 1%) para agosto de 2023. Desde esta última fecha, el embalse ha experimentado un vaciado continuo, alcanzando un preocupante 15,91% (percentil inferior al 1%) para sus reservas hídricas al 10 de abril de 2024.
Llueve a esta hora por el embalse de Chuza. pic.twitter.com/hVLheVGeep
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) April 17, 2024