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Los 100 días de Galán: ¿Cuáles son los avances en las obras más importantes?

En La FM hacemos un balance de cómo van las obras principales de la ciudad en el gobierno de Carlos Fernando Galán.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 7, 2024 - 12:11
Obra vial en Bogotá
Obra vial en Bogotá
Colprensa

Culminaron los primeros 100 días del gobierno del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con varios avances en principales temas que acogen a los bogotanos, quienes esperan resultados cada vez que se da un cambio de administración en la alcaldía, específicamente en obras, movilidad, seguridad y salud.

Está vez, en La FM les mostramos los principales avances en las obras más importantes de la ciudad.

Avenida Boyacá con calle 127

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), este proyecto hace parte de la construcción de la avenida El Rincón y actualmente cuenta con un avance de obra del 70.52 por ciento. En la obra, actualmente, trabajan 396 personas para entregar a la ciudadanía 2.35 kilómetros de vía, 2.1 kilómetros de ciclorruta y 54 000 metros cuadrados de espacio público, con un valor superior a los 276 mil millones de pesos.

De acuerdo con la entidad, esta obra comprende la construcción de un puente curvo junto a dos puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá y conectarán el oriente de la ciudad (calle 127) con el occidente (avenida El Rincón). Cada uno de los puentes tendrán cuatro carriles, dos por sentido, con una longitud total de 81.6 metros.

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Malla vial y espacio público

Según el Distrito, en estos primeros 100 días, se alcanzó la meta propuesta de intervenir 350.000 metros cuadrados de vías y espacio público con 18 días de anticipación. En total ha intervenido 368 177 metros cuadrados, el equivalente a más de 66 canchas como las del estadio El Campín. 

El Distrito aseguró que la inversión durante el gobierno Galán ha sido de más de 68.000 millones de pesos y las localidades con mayor número de metros cuadrados intervenidos han sido Usaquén, Suba, Engativa, Fontibón, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, Kennedy y Los Mártires.

Las principales vías y zonas de espacio público intervenidas

De acuerdo con el IDU, se intervino la malla vial arterial no troncal en la carrera 7, carrera 9, calle 53, calle 13, av.  Ciudad Cali, av.  Primero de Mayo, av.  Villavicencio, carrera 27 y carrera 24, mientras que en la malla vial arterial troncal fue en la autopista Norte, av.  NQS, calle 26 y troncal calle 13.

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Por parte de las rutas que soportan SITP, se intervino la av. carrera 19, av. carrera 161, carrera 22, av.  Rojas, av.  Las Villas, calle 27 sur; y en la malla vial arterial rural fue la vía Choachí, vía Sumapaz y vía Cabrera.

El centro

Según la entidad, en el proyecto para renovar el centro de Bogotá se han intervenido 1806 metros cuadrados de vías, 2910 de espacio público y 1300 de piletas, lo que equivale a un avance alcanzado durante los primeros 100 días, del 22.13 por ciento del proyecto, frente al 19.61 programado.

El IDU aseguró que en este plan se han invertido a la fecha más de 4000 millones de pesos de los más de 18.000 programados. Se proyecta terminar esta obra en septiembre de 2024 y en total se han empleado 130 trabajadores, 28 de mano de obra calificada y 102 de mano de obra no calificada.

Avenida Guayacanes

Según Galán, la obra de la Avenida Guayacanes fue dividida en cinco tramos, tres ya fueron terminados en años anteriores y en los otros dos, en el marco de los 100 días, Galán habilitará el paso vial para vehículos, a la par que continúan las obras en el espacio público hasta mitad de año.

La Avenida Guayacanes comprende, en total, 12.6 kilómetros y tres carriles por sentido. Nace en la intersección de la av. Bosa con av. Tintal y va hasta la calle 13. La inversión de todo el proyecto (grupos 2 y 3) es de 617 277 millones de pesos. El valor del contrato para el grupo 3 es de 173 465 millones de pesos; mientras que para el grupo 2 el valor es de 186 042 millones.

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Patio- taller La Reforma

El patio-taller La Reforma, una obra para modernizar la entrada y espacio donde se guardan buses de Transmilenio, continúa su construcción en Usme. La obra se contrató en 2020 y empezó construcción en 2021.Actualmente este proyecto tiene un avance del 99.49 %.

Según el IDU, este patio permitirá el parqueo de 136 buses (92 articulados y 44 biarticulados), con un área útil de 47 786 m2, comprende la construcción de 13 521 metros cuadrados y ocho edificaciones, distribuidas en mantenimiento, áreas administrativas, bienestar, eléctrico, lavado, edificio ambiental, portería control buses y portería principal. 

Con el objeto de permitir un acceso directo sin afectar el tráfico mixto que circula en sentido sur-norte y viceversa, se construyó un deprimido vehicular sobre la autopista al Llano para los buses del sistema TransMilenio puedan acceder directamente al patio-taller.

Parque Gilma Jiménez

La entidad concluyó que en este parque, se logró entregar a la comunidad más de 20.000 m2 de espacio público (vías, ciclorrutas y alamedas) con una red nueva de alcantarillado pluvial y alumbrado público en todo el perímetro que son 1.4 kilómetros.

Por su parte, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) concluyó, el 5 de febrero de 2024, su intervención. El 5 de marzo la Secretaría de Movilidad terminó la señalización en las tres vías y el Jardín Botánico de Bogotá terminó de plantar un total de 178 árboles y arbustos.

Ahora el Distrito espera culminar las principales obras de la ciudad como el Metro de Bogotá (con un avance actual del 32%), la avenida 68, la Avenida Guayacanes y demás en los próximos 3 año que quedan del gobierno de Carlos Fernando Galán.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información