Los canales para atender trastornos de salud mental en Bogotá
Según la Secretaría de Salud, la normatividad actual incluye la atención individual en salud mental dentro del plan de beneficios de salud.
La depresión, ansiedad, pánico, vértigo, entre muchas otras, se han vuelto enfermedades y trastornos característicos de los últimos años, producidos principalmente, en su mayoría, por el cambio de hábitos en la sociedad actual.
En Colombia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el 10 % de la población sufre alguno de estos trastornos y solo uno de cada diez colombianos recibe el tratamiento adecuado, según informó la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
En Bogotá, por ejemplo, de acuerdo con datos de la OMS, se posee la mayor frecuencia de síntomas de trastornos mentales en personas entre los 18 y 48 años, que sufren de ansiedad, depresión y psicosis.
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Frente a esto, la Alcaldía de Bogotá viene desarrollando estrategias de promoción y prevención de riesgo colectivo e individual para los ciudadanos que se vean afectados. Uno de ellos son las líneas de atención no presenciales:
Línea 106: este es el canal de escucha psicosocial que está disponible para individuos de todas las edades y géneros. Los interesados pueden comunicarse desde dispositivos móviles y teléfonos fijos. Presta servicio las 24 horas, todos los días de la semana.
Línea 123: esta línea está habilitada de manera general para que la comunidad reporte cualquier tipo de emergencia, el personal dispuesto para atender cada llamada deriva a la entidad correspondiente según sea el caso, es totalmente gratuita y atiende 24 horas los 7 días de la semana.
Línea Púrpura: su lema principal es “Mujeres que escuchan mujeres” y tiene énfasis en salud mental y los tipos de violencia que puedan estar afectando la salud mental de las mujeres. Las bogotanas que requieran de este servicio pueden comunicarse sin costo al 018000112137 o por WhatsApp al 3007551846 donde recibirán asesoría de psicólogas, enfermeras y abogadas.
Asimismo, el Distrito cuenta con canales para aquellos que requieran ayuda profesional de manera presencial:
En el espacio educativo se implementa la estrategia "Sintonizarte", la cual adelanta acciones colectivas en instituciones educativas fortaleciendo habilidades para la vida en los menores, generando prácticas de cuidado para la salud.
En el espacio de vivienda se cuenta con la acción integrada “Cuidado para la salud familiar”, la cual busca disminuir la probabilidad de hechos que afecten tanto la salud física como mental de los ciudadanos.
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En el espacio público se desarrollan acciones dirigidas a barras futboleras, se cuenta con la estrategia para el abordaje de consumo de sustancias psicoactivas e inició a la implementación de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, para el abordaje de las personas con trastorno mental.
Además de estas, también se desarrollan acciones en torno al fortalecimiento de las pautas de crianza.
Según la Secretaría de Salud, la normatividad actual incluye la atención individual en salud mental dentro del plan de beneficios de salud, y cualquier persona que la requiera puede acceder a ella a través de la red de prestadores de servicios de salud de su EAPB.