Los problemas de la tarjeta tullave de Transmilenio
Otra preocupación de los usuarios tiene que ver a la administración que Tu Llave puede hacer de la base de datos de quienes se han personalizado.
La personalización de la Tarjeta TuLlave para transportarse en el Transmilenio se quedó corta, porque no se ha logrado la cobertura que un sistema masivo de transporte requiere, según denunció el concejal Rolando González.
Aunque la estrategia de pasajes a crédito ha permitido prestarle a los usuarios más de 19 mil millones de pesos, ha causado que las personas no usen la tarjeta personalizada; prefieren optar por la tarjeta común sin pagar deudas al sistema.
Los abonos efectuados por dichos créditos (reposición de pasajes por los usuarios), sumaron $18.640 millones, encontrando un saldo negativo en el Fondo Crédito al Usuario de $509 millones de pesos. Lo que equivale que la ciudadanía quedó debiendo alrededor de 250.000 pasajes del SITP.
En Bogotá, actualmente hay 4.463.667 tarjetas personalizadas. Según cifras de Transmilenio, entre noviembre y diciembre del 2017 solo se entregaron 34.317 tarjetas personalizadas, sin embargo, esa cifra no refleja la realidad de los pasajeros diarios del sistema.
En el sistema troncal, de 2.400.000 viajes diarios en un día hábil, se realizan 800 mil viajes con tarjetas Tu Llave sin personalizar, 286 mil de viajes con tarjetas rojas y 98 mil viajes con tarjetas azules.
En el SITP Zonal, de 1.500.000 viajes diarios, 300 mil viajes realizados fueron con tarjetas Tu Llave sin personalizar, 53 mil viajes con tarjeta roja y 20 mil con tarjeta azul.
El proceso de personalización ha fallado, solo hay 40 puntos habilitados, cuesta $5.000 y el servicio virtual no funciona por inconvenientes con la Registraduría Nacional por restricciones en el convenio de acceso de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación.
Otra preocupación de los usuarios tiene que ver a la administración que Tu Llave puede hacer de la base de datos de quienes se han personalizado. En parte del documento se autoriza a Tu llave a usar y compartir la información del usuario con fines comerciales, lo cual puede poner en riesgo la información privada de los usuarios.