Luna y Valentina, jóvenes que estaban desaparecidas, atentaron contra su vida
Sus familiares dieron cuenta de lo que sucedió con las menores tras la búsqueda emprendida.
El jueves anterior, LA FM dio a conocer el caso de Luna y Valentina, dos jóvenes de 13 años de edad. Según se informó, el día miércoles 20 de marzo de 2019 dejaron una nota y desaparecieron. Según Adriana Ramírez, madre de Luna, las menores quedaron reportadas en las cámaras de seguridad de un conjunto residencial de Soacha, en Cundinamarca, en momentos en que tomaban rumbo desconocido.
Aparte de ello, indicó la madre de Luna, tras hacer las primeras pesquisas con sus amigos de colegio, éstos le contaron que ellas se despidieron. Y en una misiva, asegura Adriana Ramírez, manifestaban su descontento con la vida. Posteriormente, indicó la madre de Luna, las jóvenes aparecían conectadas en redes sociales, pero no existía certeza de que se tratara de ellas.
Ramírez aseguró que en ese momento dio cuenta a la Policía Nacional de lo acontecido, quien le informó que el protocolo sugería esperar las 72 horas para ser reportadas de manera oficial como personas desaparecidas. "Pareciera que no son ellas las que hablan (desde redes sociales)", indicó Adriana Ramírez en ese momento.
Luz Mery Villavón, abuela de Valentina, aseguró, por su parte, que las menores salieron de ese conjunto residencial a las 12 y 20 pm, cuando en realidad sus familiares pensaron que estaban estudiando. La abuela de Valentina dijo entonces que conocía otro caso, pero no sabía si guardaba relación directa con éste, el de un sujeto que fue detenido por estar en una casa con una menor que también estaba desaparecida y que, coincidencialmente, es amiga de las jóvenes Laura y Valentina.
Tras el misterioso caso, Johanna Salcedo, madre de Valentina, confirmó en LA FM que las menores aparecieron, al tiempo que señaló que mientras duraron perdidas intentaron suicidarse. "Ellas salieron de la casa a estudiar, supuestamente. Al colegio no ingresaron y se fueron para la casa de Luna, quien prácticamente mantiene solita, los papás están trabajando. Ahí fue cuando intentaron suicidarse. Colocaron unos cables en una terraza e intentaron quitarse la vida", informó.
Lea también: Alertan sobre retos suicidas de Momo Challenge en falsos videos de Peppa Pig
Leonardo Ramírez, padre de Luna, informó - por su parte - que las menores tomaron la decisión por cuenta de lo que veían en redes sociales. "Las chicas están en un grupito por ahí y no sé cuál es el tema, pero decidieron acabar con su vida. La recomendación es a los padres a que estén pendientes con el tema del Facebook y las redes sociales porque no sé qué están pensando", señaló.
De acuerdo con Ramírez, las menores estaban motivadas por publicaciones vistas en Facebook y, al no ser capaces de quitarse la vida, salieron caminando con rumbo desconocido. "Cogieron un bus, el primero que tomaron las llevó a Abastos. Allá estuvieron toda la tarde y según el reporte se quedaron durmiendo en un parque. Al otro día se comunicaron por redes y por medio de los compañeritos las pudimos triangular y encontrar. Las niñas están ahorita en valoración por parte de la EPS, fueron remitidas por la Policía a Bienestar Familiar. Están en estudios psicológicos y psiquiátricos".
Escuche a Leonardo Ramírez, padre de la menor Luna
Leonardo Ramírez, padre de la menor Luna