Marchas consistieron en vandalismo organizado para beneficio político: Claudia López
Por estos hechos siete personas fueron capturadas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las protestas y disturbios que se registraron en las últimas horas en la ciudad, por cuenta de la marchas convocadas por estudiantes.
Según López, por sentencia de la Corte Constitucional “las alcaldías no podemos prohibir, tampoco autorizar marchas. Lo que sí podemos es judicializar vandalismo”.
Lea aquí: Todos los barrios de Bogotá que entran en cuarentena total
Por eso agregó la alcaldesa que “es evidente que quienes las convocan en plena pandemia tienen más interés en desestabilizar la salud y la democracia que en protegerlas”.
Durante la jornada de protestas, según el reporte entregado por la Secretaría de Seguridad, siete personas fueron capturadas por vandalismo. “Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios”.
“Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir”, recalcó la alcaldesa.
Este lunes festivo, 15 de junio, varias movilizaciones se registraron en las principales ciudades del país y especialmente en Bogotá. En la capital colombiana se registraron tres grupos de protestantes, el primero se desplazó desde la Carrera Séptima, el segundo por la carrera 30 y el tercero por la calle 26, hasta arribar a la Plaza de Bolívar.
Lea además: En vandalismo acabó marcha por la "vida digna"
Sin embargo, la jornada se vio enlodada cuando algunas personas violaron los protocolos de bioseguridad y además vandalizaron varias estaciones de Transmilenios ubicadas en la calle 26.
Denuncian excesos del Esmad
Durante la jornada, varios protestantes y medios de comunicación denunciaron excesos por parte del Esmad. Uno de los casos fue el del reportero gráfico, Jose Carihuasari, quien fue agredido por parte de algunos uniformados en la carrera Séptima con calle 32; el joven se encuentra,, según sus familiares y amigos hospitalizado en un centro asistencial de la cuidad, tras recibir varios golpes en su cabeza.