Más de 120 familias indígenas asentados en Bogotá regresarán a Risaralda
Las familias embera se encuentran asentadas en en un parque de la capital del país.
Este martes se tiene previsto el retorno, a sus respectivos resguardos, de otras 120 familias de las comunidades embera de los departamentos de Risaralda y Chocó, que actualmente están ubicadas en el Parque La Florida, al occidente de Bogotá.
El director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, entregó los detalles de los preparativos y la logística del traslado de estas familias indígenas de la región.
Lea también: Hallan restos óseos humanos en Teusaquillo
“Estamos en el proceso de preparación de toda la parte logística de lo que tiene que ver con los alimentos, los kits que se van a llevar para todo lo relacionado de los hábitat; también en materia de transporte y alimentación; pero fundamentalmente porque hay un transporte especial que se debe priorizar como lo son las mulas o caballos, que son los que se tienen que contratar en la región de llegada”, manifestó el director de la Unidad Nacional para las Víctimas.
Según el funcionario de carácter nacional, “también se aclara que estará en el proceso siempre la presencia de la Unidad Para las Víctimas y de las entidades que hacen parte del sistema, especialmente las de Bogotá, como también las entidades que van a acompañar el desplazamiento desde los municipios a los que van a llegar las comunidades”.
El nuevo grupo que regresará a sus territorios ancestrales, lo integran 310 personas; un total de 96 familias van para el municipio de Bagadó y diez más para Carmen de Atrato en Chocó; entre tanto que las 14 restantes llegarán al municipio de Pueblo Rico en Risaralda.
Le puede interesar: Bloqueo en vía Bogotá- La Calera por caída de poste: estos son los desvíos
Para Rodríguez, este “es un proceso de concertación que ya se logró y por eso podemos anunciar que la fecha escogida para el traslado será el día de hoy, en la cual entonces se va a realizar el retorno de estas 120 familias Embera a Risaralda y Chocó, que se encuentran actualmente en el parque La Florida de Bogotá”.
Estas 120 familias se suman a las 263 familias que estaban en las mismas condiciones sociales y de vulnerabilidad, en diferentes parques de Bogotá, las cuales retornaron en diciembre pasado a sus tierras ancestrales en Risaralda y Chocó.