Breadcrumb node

Más de 300 indígenas embera regresaron a sus territorios tras permanecer asentados en el Parque Nacional

La reubicación de familias se realizó con apoyo del Distrito y el Gobierno nacional.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 8, 2024 - 10:20
Embera / Bogotá / Violencia / Agosto 2024
Familias emberá retornan a sus territorios en Pueblo Rico, Risaralda, con apoyo del Gobierno.
Cortesía

Desde las 3 de la mañana de este domingo, 8 de septiembre, más de 280 familias de la comunidad emberá, asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, comenzaron a preparar sus enseres para trasladarse al municipio de Pueblo Rico, en Risaralda. Además, alrededor de 40 familias se reubicarán temporalmente en Bogotá.

Para facilitar este proceso, se dispusieron nueve camiones y el acompañamiento de expertos del Distrito y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

Fabio Arias, uno de los líderes de las familias emberá del Parque Nacional, afirmó que el retorno es fundamental para reencontrarse con sus seres queridos:

"Hoy estamos contentos por regresar a nuestros territorios. A partir de las seis de la tarde estos retornos se harán efectivos, lo que nos alegra, pues nos reencontraremos con nuestras familias y nuestros territorios", expresó Arias.

Le puede interesar: Bogotá: estos serán los desvíos y cambios en las rutas del Sitp por la Carrera de la Mujer

Por su parte, la Unidad para las Víctimas ha liderado el diálogo, la concertación y el alistamiento con los integrantes del pueblo emberá que aceptaron el retorno y la reubicación en otras zonas del país.

Es importante destacar que, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y diversas entidades gubernamentales, se lograron concretar cuatro albergues para varias familias emberá que permanecerán en la capital, con quienes se están llevando a cabo procesos de diálogo y mesas de trabajo.

"La jornada de este fin de semana es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que la Unidad trabajó de manera articulada con el Distrito y otras entidades del orden nacional para garantizar condiciones de dignidad tanto para las familias que llegan como para quienes las reciben", señaló la directora de la Unidad, Lilia Solano.

Para este proceso, las entidades invirtieron más de dos mil millones de pesos, con el objetivo de apoyar a las familias indígenas en la permanencia en sus territorios.

"Hemos decidido generar transferencias monetarias para garantizar la seguridad alimentaria en el territorio hasta por un año, condicionadas a la permanencia de esta población en su lugar de origen", indicó Isabela Mercado, consejera de paz de la Alcaldía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información