Más del 30% de los jóvenes en Bogotá no estudia ni trabaja, según estudio
Desconexión de oportunidades educativas y laborales en jóvenes de la ciudad. Datos reveladores y acciones para mejorar.
La red Global Opportunity Youth Network (Goyn Bogotá), una iniciativa que promueve la generación de oportunidades económicas, formación integral, participación y liderazgo en los jóvenes, reveló que el 30,1% de la población joven en Bogotá (556,036 jóvenes) está desconectada de oportunidades educativas y laborales formales.
Este informe también mostró que esta desconexión es más pronunciada en subgrupos poblacionales como jóvenes migrantes (74,3%), jóvenes con discapacidad (74,0%), jóvenes que se auto-reconocen en grupos étnicos (42,5%), mujeres jóvenes (30,2%) y jóvenes LGBT (28,0%).
Lea también: La multa que podría recibir por comercializar imágenes de Pablo Escobar
Además, señaló que el 58,5% de los jóvenes no logra transitar de la educación media (grados 10° y 11°) a la educación postmedia. “En educación media existen tres retos principales: reducir las tasas de repitencia y deserción, nivelar competencias básicas entre colegios oficiales y no oficiales, y fortalecer la orientación socio-ocupacional”, indicó Goyn Bogotá.
En cuanto al empleo, el estudio reveló que los jóvenes en empleos informales ganan un 41,4% menos que aquellos en empleos formales. Además, de las diez principales actividades económicas que realizan, cinco de ellas no pagan más del salario mínimo a los jóvenes, y sólo una supera los dos salarios mínimos.
En el ámbito del emprendimiento, el informe señaló que el 36,3% de los jóvenes inicia micronegocios debido a la falta de alternativas de ingresos.
El informe también destaca que, a pesar de los desafíos, durante los últimos cinco años, se ha evidenciado una mejora en indicadores como la tasa de desempleo, que pasó del 18,7% en 2019 al 16% en 2023, y la tasa de informalidad laboral, que pasó del 43,1% en 2019 al 33,3% en 2023.
Lea también: Ojo a las multas: autoridades comenzaron control en carril preferencial de la calle 13
Asimismo, se señala que, en cuanto a la tasa de ocupación laboral, no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia en 2019, año en el que la tasa era del 54,6%. Sin embargo, afirman que se ha tenido una tendencia positiva, pasando del 45,8% en 2020 al 51,8% en 2023.
“En 2019, Bogotá fue la primera ciudad seleccionada por la red a nivel mundial para comenzar a ejecutar acciones que lograran transformar la trayectoria de la juventud, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial”, afirma Daniel Uribe Parra, director ejecutivo de la Fundación Corona.