Migración Colombia se sumó al rechazo por asesinato de patrullero de la Policía
El director de la entidad aseguró que con el Estatuto Temporal de Protección podrán identificar a delincuentes.
Luego del asesinato del patrullero de la Policía Edwin Caro Gómez, a manos de un ciudadano venezolano, Migración Colombia emitió un comunicado para rechazar el hecho que se registró el miércoles en el norte de Bogotá.
El director del organismo, Juan Francisco Espinosa, expresó su solidaridad a los familiares del patrullero asesinado y a la Policía Nacional. Además, rechazó el acto de violencia en que estuvieron inmersos los migrantes venezolanos.
"Rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia, independientemente de quien lo realice y condenamos de forma vehemente este tipo de acciones; absolutamente nadie, sin distingo de nacionalidad, tiene derecho a arrebatarle la vida a otro ser humano. El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades", sostuvo el director de la entidad.
Le puede interesar: Compañero de patrullero asesinado relató lo sucedido: "Estaré ahí hasta el último momento"
Agregó que continuarán trabajando con las autoridades para mantener el orden y la seguridad en el país. "Seguiremos con nuestra labor, siempre generando la mayor drasticidad en las sanciones cuando así lo ameriten, pero también la mayor protección en la población vulnerable al amparo de los Derechos Humanos", sostuvo.
Espinosa se refirió a las declaraciones entregadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que critica al Gobierno Nacional por las garantías que le dan a los migrantes venezolanos.
"Continuaremos articulando esfuerzos con las autoridades para garantizar la seguridad nacional y aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsados como los hicimos con más de 1.200 venezolanos en el año 2020".
Informó que "más de 950 de ellos han sido expulsado por situaciones presentadas en Bogotá. Como sociedad y como autoridades no podemos, ni vamos a permitir que ningún ciudadano, nacional o extranjero, afecte el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional", explicó Espinosa.
El director de Migración calificó como una herramienta fundamental el Estatuto Temporal de Protección al migrante venezolano.
Lea también: Video muestra cómo policías trataron de socorrer a víctimas de tiroteo en centro de Bogotá
"Esto es sin duda una herramienta importante, porque gracias a esta herramienta, lograremos la identificación de la población migrante, para facilitar la judicialización", aseguró.
Según Migración Colombia, de acuerdo a cifras del Inpec, en el país hay un poco más de 97.000 detenidos, y de ellos menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana.