Rectoría de la Universidad Nacional está vacante: MinEducación
La ministra de Educación expresó que está en desacuerdo con la militarización del campus.
La tensión en la Universidad Nacional volvió a centrar la atención en el Congreso donde la ministra de Educación, Aurora Vergara, fue citada a debate de control político. El foco fue la autonomía y acceso a la educación en Colombia.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que “en ningún momento el Gobierno está incumpliendo la normativa” frente a la elección del nuevo rector.
En otras noticias: Paloma Valencia en contra de ampliar el periodo presidencial de Petro: "Es una usurpación de poder"
“Hemos observado la normatividad vigente y, por esa razón, el cargo de rector se encuentra vacante”, sostuvo la funcionaria al pedir transparencia a quienes participaron en la sesión del 21 de marzo, sobre la votación ese día se eligió a Peña como directivo.
Vergara agregó que, desde el Ejecutivo, no se estaba “desconociendo los resultados sino pidiendo transparencia (…). Una comunidad no merece ser engañada. Si cambiaron el sentido de su voto que lo digan, pero no atribuyan responsabilidades al Gobierno” que no le corresponden. “No estamos en la agenda de imponer rectores”, añadió.
El debate fue convocado por la senadora, Paloma Valencia, quien advirtió que había un riesgo de pérdida del semestre por el paro, mientras las ceremonias de grado estarían en el ‘limbo’ por “no haber quien firme los diplomas”. A su consideración, en la elección de José Ismael Peña no se incurrió en irregularidades.
Le puede interesar: Senadores le responden a Petro ante la crisis que hay en el sistema de salud
El senador, Humberto De la Calle, cuestionó que se hubiese emitido una resolución para que un ministro ad-hoc encargara a un rector temporal, en un lapso de 24 horas, “so pena de sanciones”. Ello lo consideró como una “intromisión muy grave en la autonomía universitaria (…). Es algo que no debería repetirse nunca”, dijo.
El rector Peña estaba invitado al Senado; sin embargo, se excusó al afirmar que “tenía que atender asuntos previamente agendados y relacionados con su cargo”.