Ministros de Hacienda y Transporte sobrevuelan obras del Metro de Bogotá
El recorrido en helicóptero partió desde el patio-taller del Metro en Bosa y cubrió la ruta hasta la calle 72 con avenida Caracas.
En una iniciativa para evaluar el progreso de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, junto a su homólogo de Transporte, William Camargo, llevaron a cabo un sobrevuelo sobre la ciudad en la mañana de este domingo.
El recorrido en helicóptero partió desde el patio-taller del Metro en Bosa y cubrió la ruta hasta la calle 72 con avenida Caracas, donde se encuentra una de las estaciones en construcción, así como el deprimido que facilitará el tránsito vehicular en los sentidos oriente y occidente.
Durante el vuelo, Bonilla expresó su preocupación por el estado actual del avance del proyecto, señalando que, aunque la Nación aporta el 70% de los recursos, aún existen retrasos significativos. En sus redes sociales, compartió fotos que muestran la falta de progreso, destacando la ausencia de pilotes a lo largo de la vía, la compra y demolición de predios, y la deforestación de la avenida Primero de Mayo.
Le puede interesar: MinHacienda: "Están garantizados los recursos para el Metro de Bogotá en presupuesto 2024"
A través de su cunea oficial de X el ministro expresó, "hicimos un recorrido aéreo a la línea 1 del Metro, desde patio taller hasta calle 72, las fotos evidencian grado de avance, no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la primera de mayo".
Con @MinTransporteCo @wcamargotriana hicimos un recorrido aéreo a la línea 1 del Metro, desde patio taller hasta calle 72, las fotos evidencian grado de avance, no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la primera de mayo. @MinHacienda https://t.co/0Z5pgQqKbV
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) February 11, 2024
Esta evaluación se produce después de que Bonilla asegurara en el Congreso de Tesorería de Asobancaria en Cartagena que los recursos para el Metro están garantizados. Sin embargo, advirtió que debido a los retrasos en la obra, es posible que no se asignen en su totalidad según lo planeado para este año.
Así mismo, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla indicó que, "todas las asignaciones aprobadas por el Congreso están siendo consideradas. El Congreso aprueba partidas globales, y dentro de esas partidas, se discute cuáles son las prioridades, evaluando la ejecución real de los proyectos”.
Lea también: Carlos Fernando Galán defendió el Metro de Bogotá y respondió a acusaciones de Petro
Sin embargo, el ministro de Transporte William Camargo expresó, "estamos verificando sobre el corredor, informes recientes del metro de Bogotá que alertan sobre posibles retrasos del concesionario en las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, proyecto donde el gobierno nacional aporta con el 70 % de los recursos".
Con el @MinHacienda @ricardobonillag sobrevolamos la ciudad capital y la región del centro del país, para observar el avance de las obras de importancia estratégica cofinanciadas por la Nación. Estamos verificando sobre el corredor, informes recientes de @MetroBogota que alertan… pic.twitter.com/SAvSaS2NrP
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) February 11, 2024
Estas declaraciones surgieron en medio de discusiones sobre la distribución de los recursos estatales para diversas obras, donde se resaltó la importancia de destinar fondos a proyectos de mayor urgencia.
Bonilla defendió la gestión del Presupuesto General de la Nación, respondiendo a críticas sobre su distribución. Afirmó que el gobierno está priorizando proyectos y reajustando las asignaciones presupuestarias para adecuarse a las necesidades más apremiantes.
Por otro lado, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) emitió una carta el 29 de enero, expresando su preocupación y descontento hacia el consorcio chino Metro Línea 1, por desviaciones y deficiencias en la gestión del proyecto. El plazo otorgado para la entrega de 29 planes de acción venció el 26 de enero, con un preocupante incumplimiento del 85% respecto a lo establecido.