Breadcrumb node

Murió mujer desplazada en inmediaciones de la embajada de Noruega en Bogotá

Más de 60 desplazados, víctimas de la violencia en Colombia, viven al lado de la embajada de Noruega como modo de protesta.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 16, 2021 - 15:52
Más de 60 personas viven a las afueras de la embajada de Noruega en Bogotá.
Más de 60 personas viven a las afueras de la embajada de Noruega en Bogotá. Foto: RCN Radio.

Nubia Estela Trujillo Yate, de 46 años, oriunda de Florencia, Caquetá, murió en la madrugada de este viernes, al parecer, por un coma diabético. Ella vivía en la calle, a las afueras de la embajada de Noruega en Bogotá porque aseguraba que el Estado le había vulnerado sus derechos. 

Desde hace cinco meses, decenas de personas de diversas regiones del país, que aseguran ser víctimas del desplazamiento y la violencia en Colombia, armaron cambuches a las afueras de la embajada de Noruega, en el norte de Bogotá, y desde entonces viven, literalmente en la calle. 

Le puede interesar: Más de 400 sancionados en primeras horas de cuarentena en Bogotá

La mayoría de las más de 60 son personas mayores de 40, 50 y 60 años de edad que aseguran que no tienen un lugar para vivir.

"La mayoría debemos meses de arriendo y perdimos todas nuestras cosas. Estamos acá a las afueras de la embajada porque Noruega fue uno de los países garantes del proceso de paz y creemos que si fue garante en el proceso, también debe ser garante de que se cumpla lo pactado", dijo Rubiela Blanco, quien también vive en la calle. 

Las historias de las personas que duermen y comen en la calle son de personas que tuvieron que salir obligados de sus casas en el campo. Eduardo, por ejemplo, aseguró que es desplazado de Yacopí, Cundinamarca.

"Nos tocó dejar la casa y nuestros animales por cuenta de los grupos armados", afirmó Blanco.

Lea además: "Si no podemos abrir negocios no pagaremos impuestos ni servicios": comerciantes en Bogotá

Como él, decenas de historias más repiten la misma queja: "El Estado nos vulnera en nuestros derechos, para él somos invisibles, no hemos recibido ninguna ayuda, por eso dormimos en la calle. No tenemos para dónde ir", señaló Antonio, quien dijo ser un líder campesino. 

A los momentos difíciles que están viviendo las más de 60 personas en la calle, se sumó el hecho de la muerte de una de sus compañeras. 

"Estela sufría de tensión alta y diabetes. Ella deja tres hijos, era madre cabeza de familia. Murió esperando respuestas por parte del Estado a su condición de víctima del desplazamiento. Acá  hay más personas enfermas pero no podemos hacer nada. Acá seguiremos hasta que el Estado cumpla", dijo una de las mujeres que vive en este lugar.

Hasta el momento, las autoridades, no se han pronunciado sobre el hecho. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información