Nancy Patricia Gutiérrez pide al Gobierno trasladar carrotanques de La Guajira a Cundinamarca
El pedido de la exministra del Interior se da en medio de la crisis por el bajo nivel de los embalses en la región y el racionamiento de agua.
La exministra y actual diputada de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional que traslade al centro del país los carrotanques previstos para transportar agua en La Guajira, ante la grave situación que se presenta por el bajo nivel de los embalses.
La funcionaria señaló que la solicitud surge ante la necesidad de agua en las escuelas y colegios del departamento de Cundinamarca, que carecen del líquido tras el anuncio del racionamiento.
"El Presidente Gustavo Petro reconoció esta mañana en su cuenta de la red social X que el Gobierno se equivocó porque pensó que los efectos del cambio climático estarían en La Guajira, a pesar de que se declararon dos emergencias por desastres naturales a través de decretos en ese Departamento, se le olvidó el resto del país", dijo.
Le puede interesar: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua
Añadió que "hoy ya reconoció que la problemática está en toda la cuenca del Rio Bogotá que golpea directamente a la capital del país y Cundinamarca".
En ese sentido, Gutiérrez le pidió al mandatario que "a través de esa misma vía de decretos envíe esos carrotanques de La Guajira a Cundinamarca, que al igual que Bogotá, continuará teniendo problemas de sequía. Así podemos ayudar a abastecer sobre todo a hospitales, centros médicos, ancianitos, colegios y escuelas veredales, que aún ni siquiera tienen sistema de acueducto y alcantarillado".
La diputada de Cundinamarca aclaró que los carrotanques no están averiados o en mal estado, sino que por las condiciones topográficas de La Guajira allá no funcionan, "pero en Cundinamarca y Bogotá prestarían un buen servicio".
Le puede interesar: Lista de BARRIOS que estarán sin agua cada día en Bogotá
"Así se evitaría una emergencia sanitaria, pues ciudades o departamentos vecinos que tienen un poco más de agua en sus embalses, pudieran prestar el líquido para Cundinamarca, el cual sería transportado a través de esos vehículos", concluyó.