No se puede descartar que la cepa brasileña esté en Bogotá: INS
Una persona de 84 años falleció tras contagiarse con esta variante.
El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que no se puede "concluir o descartar" que la cepa brasileña -como se le conoce a esta variante de la COVID- ya esté presente en Bogotá. La aclaración se da luego de que la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, revelara la circulación de la nueva cepa brasileña y reportara la primera persona fallecida tras contagiarse.
Según reveló López, se trataría de un adulto mayor de 84 años que residía en la ciudad y de quién se desconoce cómo adquirió el virus.
Lea también: Variante brasileña de Covid-19 está en Bogotá desde enero, según Claudia López
"Nuestro laboratorio de Salud Pública, en un acuerdo con la Universidad de Los Andes, ha venido haciendo este control y también el Instituto Nacional de Salud, a pesar de que se había querido trivializar el tema hay evidencia; ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”, manifestó la mandataria local a través de una rueda de prensa.
La persona que falleció tenía 84 años y no había estado en Leticia o de viaje en esa región, “es residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país”, manifestó la mandataria, tras recalcar que como lo había venido advirtiendo, desde hace varias semanas, esta amenaza es una realidad.
Le puede interesar: Muere en Bogotá adulto mayor contagiado con cepa brasileña de coronavirus
Sin embargo, el INS señaló que "hasta no terminar la investigación epidemiológica del caso, que realizan el Distrito de Bogotá e INS, no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación. En este momento circulan en Bogotá 18 linajes y por evolución natural, seguirán aumentando".
El instituto recordó "que Colombia mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional, seleccionando semanalmente muestras del total de muestras de PCR positivas procesadas en todos los departamentos. Vigilancia que sigue fortaleciéndose con la entrada de más laboratorios con capacidad para realizar estudios genómicos".