Breadcrumb node

“No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”, Laura Tami, Secretaria de la Mujer

Laura Tami hace hincapié en la importancia de las denuncias de las mujeres y da a conocer las estrategias que tienen para evitar la violencia de género.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2024 - 08:47
Laura Tami de  Secretaria de la Mujer y la violencia de genero
“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación", indica Laura Tami.
Colprensa

Este miércoles, en Bogotá, un hombre asesinó a una mujer en el centro comercial Santafé. Laura Tami, Secretaria de la Mujer, habló en La FM de RCN sobre este caso y la persistente violencia de género en el país.

“Este delito es presunto feminicidio porque la tipificación de estos casos le corresponde a la Fiscalía General de la Nación, entonces por eso nosotras, desde la Secretaría de la Mujer, respetamos esa institucionalidad”, afirmó Tami, destacando la importancia de la correcta clasificación judicial de estos crímenes.

En sus declaraciones, Tami abordó el contexto histórico y cultural de la violencia contra las mujeres en Colombia. “Históricamente, las mujeres hemos sido víctimas de violencias que hemos normalizado y creo que como sociedad ha sido un reto ponerlas de presente, hacer un llamado a la denuncia, poder hablar de estos temas. La identificación de los feminicidios como tipificados en la ley hace que podamos ponerlo de presente y que se dejen de normalizar”, explicó.

Lea también: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

Tami subrayó que es fundamental transformar los estereotipos culturales que perpetúan la violencia de género. “Creo que es un asunto cultural, por eso hay que seguir dando pasos en esa transformación que derrumbe esos estereotipos que de alguna manera hacen que los hombres crean que son dueños de nosotras o de nuestros cuerpos”, dijo.

La Secretaria también detalló las acciones que su entidad está tomando para prevenir feminicidios. “Desde la Secretaría Distrital de la Mujer tenemos el sistema de alertas tempranas. Nos llega el listado de Medicina Legal identificando a las mujeres en riesgo de feminicidio y, con un equipo de la Secretaría Estatal de la Mujer, hacemos seguimiento constante para que no lleguen a un feminicidio. Convocamos a mesas intersectoriales con seguridad y policía para hacer ese acompañamiento”, explicó Tami. Instó a las mujeres a utilizar los servicios de la Secretaría para recibir el apoyo necesario.

Además, la Secretaría de la Mujer ofrece acompañamiento a las familias de las víctimas. “Cuando nos contactamos con los familiares de las víctimas indirectas del feminicidio, les ofrecemos acompañamiento psicosocial, es decir, apoyo psicológico para ellos y para los niños y niñas. También brindamos acompañamiento jurídico y, si lo requieren, representación judicial gratuita”, destacó Tami.

Asimismo, resalto la importancia de la denuncia en los entes de control, ya que desde la Secretaria de la Mujer no lo pueden hacer. “No tenemos la capacidad de recibir denuncias, pero sí hacer un acompañamiento”

La Secretaría también está implementando un piloto para abordar la violencia de género en espacios públicos y en el transporte público. “Queremos llegar con respuestas en tiempo real mucho más contundentes”, afirmó Tami.

De interés: Hipótesis de la Policía tras asesinato de Stefany Barranco

En cuanto a la prevención y transformación cultural, Tami mencionó: “Tenemos una apuesta muy específica en transformación cultural y prevención para desmontar esos imaginarios que nos llevan a este tipo de situaciones. Vamos a aumentar nuestra presencia en los puntos interinstitucionales de atención como Fiscalía, URIs y en la subred de salud en hospitales para que cuando las mujeres lleguen ahí, podamos identificar correctamente los casos de violencia de género y enrutarlas hacia la atención adecuada”.

Por último, Tami resaltó la importancia de la Línea Púrpura, una línea de escucha y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. “La Línea Púrpura es una línea de escucha donde podemos determinar y ofrecer acompañamiento. Los procesos judiciales no son fáciles y requieren apoyo psicosocial, pero estamos aquí desde la Secretaría para dar esas orientaciones y

Fuente:
Sistema Integrado Digital