"No vamos a permitir que en Bogotá se jueguen los partidos de fútbol"
Manifestantes señalaron que los futbolistas le dieron la espalda al paro nacional.
Este miércoles, la comunidad universitaria saldrá a las calles de Bogotá a manifestarse, tras la convocatoria a una nueva jornada de paro nacional, para conmemorar el Día Nacional del Estudiante Revolucionario.
Por tanto, un grupo de estudiantes manifestó este martes su rechazo al regreso del fútbol profesional colombiano, en medio de la situación de ebullición social que atraviesa el país, y también por la emergencia de salud derivada de la covid-19, jugando un picadito de fútbol en la Calle 72 con carrera 11.
Le puede interesar: "Es absolutamente irresponsable que se siga planeando tomas de Bogotá": Claudia López
Uno de ellos es Juan Carlos Morón, un estudiante de la Universidad Distrital que invitó a las personas a participar más en el fútbol popular y pidió a la Selección Colombia no darle la espalda al país, en medio de las inconformidades sociales.
“Sinceramente parece que el fútbol le está dando la espalda a la comunidad, por eso estamos haciendo una actividad de la Universidad Pedagógica Nacional, porque queremos reivindicar el fútbol, a través del fútbol popular, que es una forma de descentralización de la educación hacia lo público, cosa que el Gobierno no apoya y se puede ver en la ley 715”.
Para algunos estudiantes es indignante que en Colombia se permita la reapertura de este deporte, en medio de las difíciles situaciones por las que atraviesa el país. “Es indignante, el fútbol y las protestas pueden ir de la mano, pero es el colmo que en medio de la pandemia, la pobreza y el hambre que están pasando muchas personas, pretendan venir a Colombia a jugar fútbol como si no estuviera pasando nada”, dijo Camilo Quintanina, un estudiante y futbolista de la Universidad Pedagógica Nacional.
Lea también: Portal Américas: se iniciaron trabajos de recuperación de espacio público
Por su parte, Carolina Contreras, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, aseguró que “los futbolistas de la Selección Colombia le están dando la espalda el paro nacional, es por eso que no vamos a permitir que en Bogotá, así baje la alerta amarilla dicha por (la alcaldesa) Claudia López, se jueguen los partidos de fútbol hasta que el Comité del Paro y el Gobierno Nacional firmen una concertación y un acuerdo, aquí en Bogotá no van a jugar y no lo vamos a permitir así como nos dieron la espalda nosotros también”.
Es de recordar que las manifestaciones que se presentarán este miércoles 9 de junio se van a centrar en diferentes puntos como la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, las diferentes sedes de la Universidad Distrital, el Parque Nacional, el Parque de Los Hippies, la Plaza de los Periodistas, la Plaza de Bolívar, entre otros puntos como el portal de las Américas denominado “el portal de la resistencia”.