Breadcrumb node

Noche de Velitas en Bogotá deja 26 heridos por pólvora, incluidos seis menores de edad

Las autoridades reiteraron la importancia de abstenerse de manipular pólvora, especialmente cuando hay menores de edad presentes.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 8, 2024 - 16:12
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Pixabay

La celebración de la noche de velitas dejó un saldo preocupante en la capital. Según el más reciente reporte preliminar del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y declaraciones del secretario de salud Gerson Bermont, hasta las 8:00 a.m. de este viernes se registraron 26 personas lesionadas por el uso de pólvora en Bogotá, de las cuales seis son menores de edad.

Las localidades más afectadas fueron Usaquén, Suba, Santa Fe, Usme, Barrios Unidos, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Las lesiones reportadas incluyen quemaduras y laceraciones en la cara, cuello, manos, ojos, miembros inferiores y tronco.

“Este es un reporte que no queremos dar”, señaló el secretario de Salud. “La pólvora no es un juego. Las celebraciones navideñas deben ser un momento de alegría y unión familiar, no de tragedia en una cama de hospital”.

Lea también: Colombia no ha llegado a las novenas de Navidad y ya reporta 218 quemados con pólvora

Uno de los factores agravantes en los incidentes fue el consumo de alcohol. Según el reporte, un menor de edad resultó lesionado mientras estaba bajo la supervisión de un adulto en estado de embriaguez. Además, otros siete casos correspondieron a personas que manipularon pólvora bajo los efectos del alcohol.

El secretario también hizo un llamado a la comunidad para evitar el uso de remedios caseros en caso de lesiones y acudir inmediatamente a los servicios de urgencias para evitar complicaciones. Recordó que en Bogotá la pólvora está prohibida y solicitó a la ciudadanía reportar cualquier venta o uso ilegal a la línea 123.

Finalmente, Bermont enfatizó: “En este fin de año queremos que ustedes prendan la fiesta, pero no la pólvora. Ninguna pólvora es inofensiva”. Un nuevo informe será emitido al final de la jornada con la esperanza de que no se sumen más casos a esta preocupante cifra.

Lea también: Los Bomberos de Cundinamarca lanzan campaña para evitar lesiones por pólvora y proteger a los animales

Prevención y conciencia:

Las autoridades reiteraron la importancia de abstenerse de manipular pólvora, especialmente cuando hay menores de edad presentes. Este llamado se suma a las campañas de educación para fomentar unas festividades seguras en todos los hogares bogotanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información