Nueva campaña del Distrito para prevenir la violencia sexual en colegios de Bogotá
A través de la campaña 'Pilas Ahí' se busca concientizar y generar mecanismos para denunciar casos de violencia sexual en menores.
En un evento realizado en el Colegio Morisco, en la localidad de Engativá, las autoridades distritales lanzaron la campaña “Pilas Ahí”, la cual busca prevenir y combatir la violencia sexual en los entornos escolares de Bogotá.
Mediante esta campaña se busca generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes sobre esas conductas que constituyen un caso de violencia sexual para que puedan denunciarlas a través de los canales que tiene habilitados el Distrito para tal fin.
Le puede interesar: TransMilenio: Pilas a los nuevos horarios que tendrán cuatro rutas troncales
"El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control", indicó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.
¡#PilasAhí! Demostrémosle a los niños y niñas que NO ESTÁN SOLOS.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 13, 2022
Todas las Secretarías Distritales estamos comprometidos en esta nueva campaña, para luchar contra la violencia sexual en los colegios.#Recuerda ? Puedes pedir ayuda en la línea 123.
??https://t.co/FiPefE3X2i pic.twitter.com/djvywi3YHO
Esta campaña, diseñada junto con más de 30 entidades públicas, privadas y ONG aliadas, tendrá material como afiches, pendones, audios o videos que se publicarán en las redes sociales y en los canales oficiales de las entidades que apoyan esta campaña. También se espera que este material llegue de forma física a los colegios.
Edna Bonilla, Secretaria Distrital de Educación, afirmó que el 61.4% de los casos de violencia sexual en menores de edad ocurre en la casa, el resto de los casos se presenta en los colegios. Asimismo, en un 71.3% de estos casos las víctimas son mujeres.
“Tenemos una ruta donde los niños y las niñas cuentan con el acompañamiento para que podamos atender esta problemática", puntualizó la funcionaria.
Vea también: Lupa de la Superintendencia al servicio de aseo de Soacha
Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, Secretario de Seguridad, resaltó el compromiso de esta entidad con la campaña: “Hemos venido trabajando para atender eficazmente los casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes por medio de la Línea 123. De modo que tenemos un equipo especializado para enrutar estos casos a través de los canales adecuados”.
De acuerdo a la Secretaría de Educación de Bogotá, en este año se han presentado 24.253 alertas donde se han vulnerado los derechos de los menores de edad en los colegios. De ellos, el 28.5% de estos casos corresponden a abuso y violencia.