Nuevas medidas en Corabastos arrancaron este jueves
La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que de momento no habrá pico y cédula pero sí pico y género y otras restricciones.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció un paquete de 15 medidas que se empezarán a implementar a partir de este jueves en Corabastos.
Este paquete de determinaciones es la manera detallada de implementar los acuerdos a los que se había llegado en una reciente reunión entre la Alcaldía de Bogotá, los ministerios de Salud y Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca y los representantes de los transportadores y comerciantes, así cómo las directivas de la central mayorista.
Lea aquí: ¿Dónde están las nuevas zonas de Bogotá en alerta naranja por coronavirus?
A través de un boletín de vigilancia epidemiológica, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá determinó que:
- Todas las personas que ingresen a la central de abastos deben usar tapabocas y llevarlo de manera apropiada.
- Quedará prohíbida la venta al menudeo y el ingreso para quienes hagan compras al detal, solamente podrán ingresar los comerciantes mayoristas.
- Los vehículos de carga solamente podrán transportar dos personas, el conductor y un ayudante. Deberán portar todos los elementos de biosegurirdad.
- Todos los vehículos deberán pasar por un punto de desinfeción antes de ingresar a la central.
- Se prohíbe el ingreso de las personas que sufran de enfermedades crónicas o de base (diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.)
- Todas las personas que ingresen deben pasar por un lavado obligatorio de manos y una valoración que incluye toma de temperatura. Las personas que tengan una temperatura por fuera de los parametros normales no podrán ingresar a la central de abastos.
- Se deberá contar de manera permanente con varios lavamanos y puntos con gel desinfectante al interior de Corabastos. Así como la adecuada dispocisión de los residuos del lavado de manos.
- Se debe incrementar la frecuencia del lavado y desinfección de las zonas comunes e interiores de todas las bodegas y locales. Las canastillas y otros elementos se deben lavar y desinfectar como mínimo tres veces por semana.
- Se debe prestar de manera gratuita el servicio de baño para todas las personas al interior de la central.
- Se debe reducir el aforo de Corabastos a un 35%, en promedio asisten 30 mil personas al día, desde ahora el máximo permitido es de 12 mil personas.
- Quedan prohíbidas todas las ventas ambulantes en cualquier tipo de espacio al interior de la central.
- Corabastos debe disponer de un centro de salud al interior de la central en el cual se puedan atender las afecciones de salud de todas las personas y también hacer pruebas rápidas de Covid-19.
- Se debe garantizar el distanciamiento físico, los pasillos funcionarán en un solo sentido para el cargue y descargue de mercancía, el personal no se puede devolver ni transitar en contravía de las rutas establecidas.
- En caso de que se detecten contagios en el 10% de los locales de alguna bodega se procederá al cierre de la misma, y en caso de que el 10% de las bodegas resulten afectadas, se evaluará el cierre de toda la central de abastecimiento.
- Cada 24 hora se revisará la evolución del brote y el número de contagios en la central de abastos.
Le puede interesar: Vendedor ambulante ebrio hizo pensar a todo un barrio que murió por coronavirus
Por otra parte, Mauricio Parra, gerente general de Corabastos explicó que la medida de pico y cédula no se implementará de momento puesto que no se ha logrado socializar con todos los transportadores, trabajadores y comerciantes, sin embargo la idea es que se pueda poner en marcha a partir de mañana viernes 15 de mayo. Por el momento seguirá vigente la medida de pico y género.