Obra en humedal Juan Amarillo "hay que hacerla": asegura ONG
Fabio Arjona, director de la ONG ambiental afirmó que, "para hacer una tortilla, hay que romper un huevo".
Tras la polémica por el avance de las obras de construcción (senderos y ciclovía) en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, Fabio Arjona, director de la ONG de medio ambiente, Conservación Internacional, afirmó que "hay que hacerlas".
A la pregunta sobre su percepción sobre este conflicto socio-ambiental, Arjona recordó que "Bogotá, a mediados del siglo pasado, tenía más de 40.000 hectáreas de humedales. Hoy tiene unas 700 hectáreas representadas en 13 humedales".
Y añadió que, "a principio de siglo, Bogotá decidió protegerlos y no se siguieron degradando. Estos debates se dieron hacia el año 2003, cuando se hicieron las primeras obras en el humedal Juan Amarillo, que hoy podemos constatar que resultaron excelentes, desde el punto de vista ambiental".
Lea: Bogotá busca iniciar la producción de vacunas contra la Covid-19
En ese sentido, indicó en diálogo con RCN Radio que, "las intervenciones adecuadas, hay que hacerlas porque eso va a garantizar a largo plazo la sostenibilidad del humedal que está metido dentro de una matriz urbana y hay que hacer todo lo adecuado para que siga funcionando".
Aunque Arjona reconoció que no conoce en detalle, la obra que se adelanta en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, sí señaló que hay que entender que "para hacer una tortilla, hay que romper un huevo. Los tres grandes enemigos de la conservación, después de la corrupción son, la pobreza, la ignorancia (tomar decisiones sin información o información parcializada) y la histeria ambiental, que es decir que no se puede hacer nada, porque todo se va a acabar".
Ministerio de Ambiente y el humedal "Juan Amarillo"
Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los alcaldes a tener en cuenta los ecosistemas a la hora de diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
"El llamado es a los gobiernos locales dentro del proceso de planeación y de ordenamiento, incluyan estas determinantes ambientales porque serán fundamentales para la sostenibilidad de nuestras ciudades", aseguró.