Breadcrumb node

Ojo a las multas: autoridades comenzaron control en carril preferencial de la carrera 13

Conozca de cuánto será el comparendo y en que zonas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 8, 2024 - 14:13
Ampliación de la Calle 13
Imagen ilustrativa. Comparendos pedagógicos para quienes invadan carril preferencial en la Carrera 13 de Bogotá. Medida busca ordenar tránsito y mejorar transporte público.
Alcaldía de Bogotá

Desde este jueves 8 de agosto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá comenzó a aplicar comparendos pedagógicos a quienes invadan el carril preferencial en la Carrera 13, entre las calles 67 y 19.

Esta medida se implementa como parte de un esfuerzo por ordenar el tránsito en una de las principales arterias de la ciudad, especialmente relevante, debido a las obras de la Línea 1 del Metro en la Avenida Caracas.

Según la entidad, el carril preferencial, que entró en operación el 22 de julio, está destinado a mejorar la eficiencia del transporte público, beneficiando a más de 60.000 usuarios de los buses del SITP al reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial para peatones, ciclistas y motociclistas.

Le puede interesar: Bogotá ya no tendrá que indemnizar con $64.000 millones al operador del relleno Doña Juana

A partir del 22 de agosto se comenzarán a imponer sanciones monetarias a los conductores que invadan este carril, con una multa de 572.600 pesos.

La Secretaría de Movilidad llevó a cabo una campaña de socialización desde el 17 de julio, informando a más de 10.000 usuarios del corredor y su zona de influencia sobre las nuevas normas. "La medida busca optimizar el flujo vehicular y garantizar que el carril permanezca despejado para los buses de transporte público", dijo.

Además, la entidad explicó que se establecieron dos excepciones: los vehículos pueden usar el carril preferencial únicamente para realizar giros a la derecha o para ingresar a predios específicos. El estacionamiento en este carril está prohibido y se recomienda a los ciclistas utilizar las ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima para mayor seguridad.

Lea también: Cayó banda delincuencial en Bogotá que tendría nexos con las disidencias

El objetivo del carril preferencial es facilitar una movilidad más fluida en un contexto urbano congestionado y en medio de importantes obras de infraestructura. La Secretaría de Movilidad enfatizó la importancia de utilizar el SITP como una alternativa de transporte eficiente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información