Peñalosa arremetió contra declaratoria patrimonial sobre tumbas de Bogotá
El alcalde opinó tras una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre un lote de la ciudad.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó fuertemente una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar patrimonio nacional el lote aledaño al Cementerio Central de la ciudad, donde se encuentran numerosas tumbas pintadas en sus tapas.
Peñalosa aseguró que con esa decisión no se podrá construir en ese sitio un parque, por le que elevó sus críticas y aseguró que niños, niñas y jóvenes de la localidad de Mártires, se verán afectados.
La Alcaldía contaba con un proyecto para realizar allí la intervención de 36 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con la que se buscaba construir el parque que beneficiara a 131 mil personas, por lo que se dio la reacción de Peñalosa.
Con la decisión de convertir en Patrimonio Nacional unas tumbas desocupadas construídas en 1945 (no se trata por supuesto del Cementerio Central) en vez de un parque con campos deportivos, habrá menos niños y jóvenes deportistas y más carrán en la drogadicción.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 11, 2019
Mediante una serie de trinos, Peñalosa aseguró que nadie consultó con la comunidad de esa localidad sobre la declaratoria y afirmó que muy pocas personas conocían del monumento hasta que se hizo visible por cambios en su estructura.
Los que ahora deciden y opinan sobre la declaratoria de.Monumento Nacional de las tumbas vacías construídas en 1945 no tenían idea que existían. Solo cuando yo cambié el muro por reja e hice acera, cuando exhumé los cuerpos, vieron las tumbas al pasar en sus carros
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 12, 2019
El lote que cuenta con más de 3.5 hectáreas, tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, según el alcalde Peñalosa, quien aseguró que la declaratoria es una "expropiación inconsulta".
Se trata de tumbas construídas en 1945 y 8 dibujos reproducidos en acrílico por los que la Alcaldía pagó $174 millones que debían estar 2 años sobre las tapas de las tumbas. Es una expropiación inconsulta q hacen élites intelectuales clasistas a ciudadanos indefensos de Mártires
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 12, 2019
Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró que quienes tomaron la decisión sobre la declaratoria de ese lote donde se encuentran las tumbas pintadas, no tienen respeto por los ciudadanos habitantes de esa localidad.