Peñalosa propone crear dos grandes ciudades luego de llamar "hueso" a Soacha
Peñalosa destacó que Bogotá tendrá que expandirse de forma organizada y el mejor horizonte será hacia el municipio de Mosquera.
Una propuesta para formar dos grandes ciudades en el país lanzó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el marco de la presentación de la propuesta de Probogotá Región para la Asociatividad y la Gobernanza.
La iniciativa que establece que las ciudades sean formadas por Bogotá de forma independiente y la otra con los 11 municipios de Cundinamarca llamó la atención luego de que el alcalde calificara como un "hueso" a Soacha.
"Se van a oponer todos los políticos a esta fusión, pero desde arriba habrá que tomar esa decisión, aunque no les guste, y entonces a uno le dicen bueno porque no fusionar Soacha con Bogotá, entonces yo les digo: mire señor a mí no me van a dar solo el hueso, y con todo el respeto, a mí también me dan la carne que es donde pagan impuestos altos, a mí me dan Sopó, Chía, fusionemos eso, los ricos y los pobres", subrayó.
Además, destacó que Bogotá tendrá que expandirse de forma organizada y el mejor horizonte será hacia el municipio de Mosquera.
"Yo propongo que los municipios de Cundinamarca se fusionen entre ellos sin Bogotá y ya después dos grandes ciudades tendrán una relación (...) será mucho más fácil coordinar una institucionalidad entre las dos", afirmó.
El alcalde además confirmó que esta iniciativa será muy favorable porque los habitantes de los municipios con una mayor capacidad económica podrán ayudar a las comunidades más necesitadas de Cundinamarca.
"Es un primer paso de la Región Metropolitana que resuelve un poco que la ciudad crezca donde debe ser, pero que nos queda un problema gravísimo que es una bomba nuclear que es la concentración creciente de personas de ingresos altos en unos municipios donde tienen impuestos muchos más bajos que Bogotá", destacó.
Por su parte, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, rechazó la propuesta en el sentido de fusionar al menos 11 municipios de La Sabana para hacer una "Súper-ciudad".