Peñalosa tras desmanes en TM: eso le cuesta al ciudadano, se paga con tarifas o impuestos
El mandatario hizo un barrido de la situación de orden público que generó caos en el sistema de transporte masivo en el sector del sur de Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a las manifestaciones que se dieron en la troncal de Transmilenio de la Autopista Sur y que terminaron en una batalla campal entre usuarios y miembros del Esmad. Según el mandatario, los daños que causaron a los más de 20 articulados tendrán que asumirlos los bogotanos.
"Es bueno que quede claro que eso le cuesta a los ciudadanos ya que los seguros pagan los daños y por ende los operadores suben los costos, que deben pagarse con tarifas en el sistema o con impuestos", señaló.De igual forma, calificó las protestas como hechos terroristas: "esos matones, vándalos y politiqueros pudieron haber causado una tragedia con quienes estaban dentro del bus, había señoras y niños", agregó.
Por otra parte, resaltó que continúa la búsqueda e identificación del encapuchado que lanzó la granada de gas lacrimógeno a un articulado en medio de las manifestaciones. "Hemos divulgado las fotos y hay una recompensa para la persona que dé información para la captura del responsable".
Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, indicó que identificaron que algunas personas se unieron a las manifestaciones para hacer política: "notamos que diez minutos después del bloqueo llegaron personas con parlantes y con mortales llenos con piedras. Estas personas serán judicializadas, vamos a pedir medida de aseguramiento para esas personas".
"Esto tiene penas de cuatro hasta los ocho años -de cárcel- (...) este delito está consagrado en el Código Penal como perturbación en un servicio público esencial y el Transmilenio es un servicio público esencial. No nos temblará la mano para evitar que sucedan como estas", dijo María Consuelo Araujo, gerente del sistema.