Petro y Galán llegan a un acuerdo para avanzar en transición energética en Bogotá
El presidente Petro y el alcalde Galán hablaron sobre la transición energética para Bogotá y un nuevo esquema de basuras.
En la Casa de Nariño se cumplió una nueva cita entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, en la cual se trataron varios temas como la transición energética para la capital y un nuevo esquema de basuras.
El encargado de entregar las conclusiones fue el mismo Galán quien destacó tres temas en su encuentro con el mandatario: seguridad, nuevo esquema de basuras para la capital y la propuesta de instalación de una comunidad energética.
“Hemos venido con una discusión de cómo agilizar los procesos de construcción de las redes de transmisión que van a garantizar el abastecimiento para Bogotá en los próximos años (…) la ciudad tiene que lograr traer energía”, dijo el alcalde.
Le puede interesar: Apareció una bandera del ELN en Bogotá: autoridades descartaron presencia del grupo armado
Galán añadió que buscan cómo generar energía sostenible en Bogotá. “Inclusive planteamos la posibilidad de avanzar rápidamente y es un compromiso de Bogotá que se lo presentamos al presidente, en avanzar en una comunidad energética en Bogotá que permita también buscar alternativas, porque el presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones”.
Otro de los temas tratados fue el esquema de basuras para Bogotá, pues el actual termina en el primer semestre del 2026.
“Estamos trabajando desde el principio con la CRA para avanzar en un nuevo esquema de aseo que garantice un paso real hacia una economía, digamos, un manejo circular de los residuos en Bogotá y no lineal como el que tenemos hoy día”, añadió.
“Cumplimos en cierta forma el compromiso de avanzar en el espíritu que tiene la Política Nacional de Basura Cero. Es un proceso gradual, progresivo, estamos comprometidos con eso, estamos sintonizados, pero eso requiere modificaciones normativas y regulatorias que están en curso”, dijo.
Lea también: Alerta por robo de cableado en Bogotá: ETB toma medidas
Finalmente, Galán confirmó que en materia de seguridad la capital recibirá en las próximas semanas un refuerzo de 400 policías.