Pico y placa todo el día: Opciones para movilizarse cuando empiece la dura restricción
Además del pico y placa solidario, estas son las alternativas para la movilidad en Bogotá en 2022.
Desde el próximo martes 11 de enero, los habitantes de Bogotá que tengan vehículo particular deberán acatar la medida anunciada por la Secretaría de Movilidad, en la que se establece que el pico y placa durante este 2022 regirá entre las 6:00 a.m. y las 9: 00 p.m., eso sí, teniendo en cuenta el último dígito de la placa como se venía acostumbrando.
La decisión, anunciada hace una semana, obedece a la estrategia para reducir el flujo vehicular en la capital, teniendo en cuenta el incremento de obras que habrá en 2022 con motivo de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, además del mejoramiento en la malla vial que actualmente se adelanta en la ciudad.
No obstante, la nueva restricción no ha sido muy bien recibida entre los bogotanos, por lo que son ya varias las soluciones que se han planteado a quienes buscan circular libremente en la ciudad, pero que bien es cierto, también les demandará más dinero o enfrentarse a los niveles de inseguridad que tiene la ciudad.
Le puede interesar: Camioneta quedó atravesada en pleno separador y protagonizó viral 'colombianada'
Opciones para transitar sin restricción cuando empiece pico y placa en Bogotá
1. Pico y placa solidario
Este permiso que ofrece la Alcaldía de Bogotá es una de las primeras opciones a la hora de buscar salirle al paso a la restricción. Sin embargo, el dinero que el interesado debe pagar dependerá de las características de su carro (cilindraje, combustible y modelo), el avalúo de este, el tiempo de vigencia, además del municipio o ciudad en el que fue registrado.
Sin embargo, rigen unas tarifas base, según el tiempo que desee movilizarse sin restricción de pico y placa:
- Un día: $ 51.700
- Un mes: $ 413.000
- Seis meses: $ 2'660.000
Quienes quieran acceder a este permiso y saber cuánto es el monto de dinero que deben preparar para obtenerlo, podrán hacerlo a través del simulador y así encontrar un precio cercano.
Para conocer el proceso para inscribirse en el pico y placa solidario, puede consultar este link.
2. Comprar una motocicleta o bicicleta
Otra de las alternativas por las que han optado muchos ciudadanos tiene que ver con la compra de moto, ya que este medio de transporte esta exento del pico y placa actualmente -aunque se estaría estudiando aplicar la medida- por lo que para muchos es una gran elección, sobre todo a la hora de evitar trancones.
En el mercado, el rango de precios de una moto, dependiendo de la marca y modelo, varía en precios de $1'000.000 en adelante, resultando así ser una opción que puede sobre pasar al pico y placa solidario, teniendo en cuenta que este permiso por seis meses sobrepasa los $2'000.000.
En cuanto a la bicicleta, que también es una de las alternativas más recurrentes, las ciclorrutas ya no suelen ser el problema para poder circular en este medio de transporte, pues si bien es cierto, durante los últimos años la construcción de estas vías le ha permitido a los biciusuarios una mejor movilidad. Sin embargo, la ola de inseguridad que atraviesa Bogotá suele ser una de las motivaciones para abstenerse a comprar una bici.
3.Comprar un nuevo vehículo con placa diferente al ya adquirido
Para quienes tienen un mayor poder adquisitivo, esta opción resulta ser otra a la que los ciudadanos recurren para poder movilizarse con tranquilidad durante todos los días de la semana.
Incluso, según explicó el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñan, el 49% de los hogares tienen dos carros, asegurando que el otro auto adicional lo compraron para no tener pico y placa. Así las cosas, la cifra se incrementaría este año por la nueva restricción.
4. Transporte público
Finalmente, para quienes ninguna de las opciones anteriores es viable, Transmilenio y el SITP serían las últimas alternativas a tomar para poder transitar en los días que su vehículo tiene restricción. Sin embargo, vale la pena resaltar que este medio de transporte también contó con un incremento en la tarifa, después de dos años sin que hubiese modificación.
Así las cosas, el pasaje para este año estará en $2.650 en el caso del servicio troncal, mientras que para el servicio zonal la tarifa estará en $2.450.