Breadcrumb node

Por desnutrición, falleció bebé de tres meses de la comunidad embera en Bogotá

El Distrito pidió a la comunidad que está en el Parque Nacional que permita la oportuna atención.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 1, 2022 - 15:46
Embera cocinando en el parque nacional
RCN Radio

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que un bebé de tres meses edad perteneciente a la comunidad indígena embera falleció en las ultimas horas en uno de los hospitales de la ciudad. 

Según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, “el pasado 16 de noviembre de 2021 nació el niño en el Parque Nacional y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil con orden de inicio de plan canguro por bajo peso y con la necesidad de tener oxígeno permanente”.

Mencionó que “para garantizar la recuperación nutricional del menor después de que ingresó a esa Unidad fue trasladado con su familia a una institución de la Secretaría de Integración Social. Sin embargo, días después, los padres deciden suspender el uso permanente del oxígeno”.

Le puede interesar: Más de 120 familias indígenas asentados en Bogotá regresarán a Risaralda

Gómez señaló que el pasado 17 de enero de 2022 un equipo extramural de salud detectó signos de alarma en el bebé por posible infección respiratoria, por lo cual fue trasladado en ambulancia a los servicios de urgencia del Hospital Santa Clara en compañía de su madre y una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En ese centro de salud, los médicos detectaron alteraciones gastrointestinales y fiebre por lo que inició el correspondiente tratamiento médico. Además, la entidad dijo que se realizaron los análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares

“En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el tres de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando los alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud”, dijo el Secretario.

Lea también: Hallan restos óseos humanos en Teusaquillo

A renglón seguido, indicó que “el 28 de febrero de 2022, producto de las condiciones médicas de base en estudio, el niño fallece en el Hospital Santa Clara”. 

Gómez concluyó que “la Secretaría lamenta el fallecimiento del menor de edad y reitera el llamado a la comunidad indígena que permanece asentada en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médicos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información