Portal de las Américas: Vuelve y juega con los disturbios
Un grupo de manifestantes se enfrentó al Esmad.
Este fin de semana se registraron nuevos enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y algunos jóvenes, en inmediaciones del Portal de Las Américas. Los hechos se registraron este sábado entre las 11:00 de la noche y la 1:00 de la mañana.
Según las autoridades, algunas personas vandalizaron, con armamento artesanal, parte del sector y atacaron a varios miembros de la Policía. Así lo evidencian algunos videos que fueron grabados por habitantes del sector, que dijeron sentir miedo y zozobra en medio de los disturbios.
"Siendo aproximadamente las 9:00 p.m. en el sector de Chicalá en la localidad de Bosa un aproximado de 30 jóvenes pretendieron bloquear vías en ese sector para iniciar acciones de vandalismo, por ello se interviene a través del ESMAD logrando la captura de tres adultos y la aprehensión de dos menores de edad, se inmoviliza un vehículo en el cual se encontró machetes y navajas", dijo el Coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
De la misma forma, varios vecinos aseguran sentirse cansados por los hechos de vandalismo que se registran en el sector con fuego, gasolina y machetes, ya que esto implica que deben llegar a sus casas antes de las 8:00 de la noche por miedo a que algo les pase en medio de los enfrentamientos.
“Aquí esto es un problema, nos dañan los vidrios de las ventanas, los gases lacrimógenos afecta a nuestra familia, mi mamá es de la tercera edad y tuve que meterla al baño, único lugar donde no respira esos gases que se meten por debajo de la puerta y las ventanas o el patio, a Claudia López le quedó grande cuidar este sector de la ciudad”, aseguró Eusebio Cárdenas habitante del sector aledaño al Portal Américas.
Según las autoridades, no hubo jóvenes o policías heridos en medio de los enfrentamientos. Sin embargo, sí se presentaron daños materiales y hubo afectaciones a puertas, ventanas, jardines y hasta rejas de los conjuntos residenciales; los vecinos dicen que esta situación es preocupante porque no tienen ni para comer y ahora les toca sacar de sus bolsillos para comprar los vidrios de las ventanas.
“Pues toca comprar esos vidrios porque el frío es tremendo en la noche, deja uno de comer por comprar lo que otros dañan como si el mínimo en este país fueran millonadas”, aseguró doña Raquel, vendedora informal y habitante del sector.