Primer caso de quemado con pólvora en Bogotá pone en alerta a las autoridades
El primer caso de quemado con pólvora en Bogotá involucra a un menor y a un adulto afectado.
Bogotá confirmó su primer caso de quemados por pólvora durante la temporada decembrina. Se trata de un niño de 11 años que sufrió una lesión en uno de sus ojos. Este incidente encendió las alarmas del Distrito, que anunció el fortalecimiento de operativos de control para prevenir nuevos casos.
Con la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Alcaldía de Bogotá implementó un plan de vigilancia intensiva en toda la ciudad. Más de 1.000 agentes trabajarán en inspecciones y controles dirigidos a frenar la venta y manipulación de pólvora, además de combatir el licor adulterado.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, afirmó que “la Secretaría de Salud activa operativos de vigilancia intensificada en época decembrina”. Estas acciones incluyen inspecciones en zonas priorizadas de la ciudad, donde históricamente se han presentado mayores riesgos asociados a la manipulación de pólvora y al consumo de bebidas adulteradas.
Según el secretario, desde el 15 de noviembre, 260 equipos de vigilancia han recorrido las localidades para inspeccionar establecimientos de alimentos y bebidas alcohólicas. Bermont destacó que en total se realizarán 798 operativos enfocados en prevenir intoxicaciones por productos contaminados, especialmente bebidas adulteradas con metanol.
Lea también: Diciembre inicia con más de 10 personas quemadas con pólvora en el país
Además, afirmó que 30 equipos supervisan juguetes para garantizar que cumplan con las normativas de seguridad, minimizando riesgos para los niños durante las celebraciones.
"La vigilancia se intensificará en diciembre con un énfasis en las lesiones causadas por pólvora, especialmente en localidades con mayores antecedentes de casos, como Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa, entre otras", sostuvo.
Para educar a la ciudadanía, el funcionario dijo que se llevarán a cabo 26 jornadas de sensibilización en diferentes barrios. En estas actividades participarán 1.426 colaboradores, quienes promoverán mensajes de prevención y cuidado, especialmente dirigidos a niños y jóvenes.
Le puede interesar: Anuncian sanciones a padres de menores quemados con pólvora
La Alcaldía Distrital hizo un llamado a las familias bogotanas para celebrar las festividades de manera segura y evitar el uso de pólvora, particularmente por menores de edad. Además, reiteró la importancia de adquirir alimentos y bebidas alcohólicas en establecimientos autorizados para prevenir riesgos a la salud. “Esta época debe ser un momento de alegría y reencuentro familiar, no de tragedias prevenibles”, concluyó Bermont.