Problemas en el Metro de Bogotá: posibles retrasos en la Segunda Línea
De los cuatro grupos seleccionados inicialmente, dos fueron descalificados tras resolución de conflictos de intereses.
La construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá se podría ver retrasada por un año adicional, debido a un conflicto de interés resuelto por la empresa Metro, en contra de dos oferentes que competían por la licitación del proyecto.
La Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) informaron sobre la resolución de este conflicto, lo que había estado generando demoras en el proceso de contratación, crucial para el desarrollo de la línea que conectará desde la calle 72 hasta Suba.
Leonidas Narváez, gerente de la EMB, indicó que tras el análisis del conflicto de interés, que surgió durante la precalificación de los oferentes, actualmente solo quedan dos grupos habilitados para continuar en la licitación. De los cuatro grupos que inicialmente fueron precalificados, dos fueron descalificados debido a la relación entre las empresas implicadas.
Lea también: Así funcionará el pico y placa en Bogotá hoy jueves 24 de octubre
Los grupos que permanecen en el proceso son:
APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).
APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail, integrada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).
El conflicto se había originado porque la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), controlante de uno de los grupos, también tenía participación en otra oferta, lo que generaba la posibilidad de influir en múltiples propuestas.
Tras evaluar las respuestas de los grupos involucrados, la EMB y la Banca Multilateral determinaron que las justificaciones no resolvieron el conflicto de interés a su satisfacción, llevando a la descalificación de los grupos APCA 1 y APCA 2.
A pesar de esta situación, la EMB aseguró que la decisión no afectará el cronograma general de la licitación. Las ofertas seguirán recibiéndose hasta el 20 de diciembre de 2024, y se espera que la adjudicación del contrato se realice el 24 de abril de 2025.
Lea además: Nivel del sistema Chingaza no aumenta: se quedó en 43% y preocupa a Bogotá
En paralelo, el avance de la primera línea del metro se mantiene con el cronograma establecido, especialmente en el sector de la calle 72 con Caracas.
La EMB señaló su compromiso por garantizar una competencia justa y pluralidad en el proceso de licitación, buscando siempre el beneficio para la ciudad y sus habitantes.