Promoambiental aseguró que no ha recibido sanciones por parte del Tribunal de Cundinamarca
Ordenaron a cuatro operadores de aseo devolver los dineros adicionales que han recibido por servicios no prestados.
Luego de que la Empresa de Aseo LIME interpusiera una acción judicial ante el Tribunal Contencioso de Cundinamarca, luego de asegurar que la empresa Promoambiental se encontraba incumpliendo varias normas del contrato de barridos en las calles de Bogotá, esta última aseguró que no ha recibido sanciones por parte del Tribunal y que ya se han tomado las medidas correspondientes determinadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
De acuerdo a lo informado por Promoambiental, el Tribunal de Arbitramiento reconoce que la distribución de los ingresos por los servicios de barrido y limpieza, entre el 2018 y el 2021, se han realizado de manera errada y desequilibrada, ya que los recursos pagados por la ciudadanía no llegan al operador que realmente efectúa la labor y por el contrario, se distribuyen a los demás prestadores.
Lea aquí: Construirán nuevas etapas de TransMilenio en Soacha
Por esta razón, se ordenó a cuatro operadores de aseo devolver los dineros adicionales que han recibido por servicios no prestados, para ser devueltos a Promoambiental, sin embargo, según afirma la entidad, tres de los operadores de aseo no han cumplido esta sentencia, lo que constituye un fraude a resolución judicial por lo cual esta situación ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.
"De hecho en una acción administrativa que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó, reconoció que la información reportada por Promoambiental entre los años 2018 y 2019 era correcta, y actualmente continúa dentro del marco de sus funciones administrativas, realizando las verificaciones pertinentes de los periodos subsiguientes", afirmó Tomás Mendoza, gerente general de Promoambiental Distrito.
De acuerdo con la regulación tarifaria vigente, los servicios de barrido y limpieza de vías y áreas públicas son actividades de beneficio común o colectivas, puesto que benefician a la totalidad de bogotanos. "Independientemente de dónde viva cada persona, sus calles, parques y puentes, por lo que todos deben pagar la misma tarifa por los servicios que se prestan en estos espacios comunes", añadió Mendoza.
Lea además: Cobros irregulares, la principal queja sobre servicios públicos en Bogotá
"Es importante destacar que eso es un proceso entre privados y que en ningún caso, afecta a los usuarios, ni la tarifa, ni el servicio prestado se verán afectados, Promoambiental continuará prestando su servicio como hasta el momento lo ha realizado", concluyó el Gerente.